Fiscalía surcoreana acusa a expresidente Yoon de ayudar a Corea del Norte

| 23:09 | Agencias | AFP
Fiscalía surcoreana acusa a expresidente Yoon de ayudar a Corea del Norte
Foto: AFP

La fiscalía surcoreana imputó este lunes al expresidente Yoon Suk Yeol por nuevos cargos de ayudar “al enemigo”, al alegar que ordenó el vuelo de drones sobre Corea del Norte para reforzar su declaratoria de ley marcial.

Corea del Norte aseguró el año pasado haber “probado” que drones del Sur lanzaron propaganda sobre su capital, Pyongyang, algo que el ejército surcoreano no ha confirmado.

La fiscalía abrió este año una investigación para determinar si el envío de drones fue un intento ilícito de provocar al Norte y utilizar su reacción como pretexto para declarar la ley marcial.

La fiscal Park Ji-young declaró el lunes a periodistas que su equipo había “presentado cargos de beneficiar al enemigo y abuso de poder” contra el expresidente, agregando que Yoon y sus allegados “conspiraron para crear las condiciones que permitirían la declaratoria de una ley marcial de emergencia, aumentando el riesgo de una confrontación armada intercoreana”.

Además, indicó que se encontró evidencia en un memorando escrito en octubre por el excomandante de contrainteligencia de Yoon, en el cual presionó por “crear una situación inestable o tomar una oportunidad que surja”.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Seúl y Pyongyang permanecen técnicamente en guerra desde que su conflicto armado de 1950-53 concluyera en un armisticio, no un tratado de paz, mientras que Yoon provocó una crisis política en Corea del Sur cuando declaró la ley marcial en diciembre del año pasado y envió soldados a la sede del Parlamento para impedir que los legisladores votaran por revertirla.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Su esfuerzo fracasó y Yoon fue detenido en enero. En abril fue removido del cargo y su rival Lee Jae Myung asumió la presidencia tras las elecciones generales de junio. Yoon también enfrenta cargos por insurrección y otras ofensas relacionadas con su declaratoria de ley marcial.