Francia y Reino Unido discuten con aliados cómo abordar la seguridad del estrecho de Ormuz

Este viernes, Francia y Reino Unido iniciaron una reunión con países aliados para organizar una misión militar que permita la circulación libre del estrecho de Ormuz cuando termine la guerra en Medio Oriente, una medida que busca evitar el pago de tarifas y reestablecer el tráfico de petróleo.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió al primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, en el Palacio de Elíseo, en París. Sostuvieron primeras conversaciones en privado antes de iniciar el encuentro con los 30 representantes de países aliados de Europa, Asia, Medio Oriente y Latinoamérica, según AFP.
La cumbre tendrá un formato híbrido, con videollamada. En persona, asistieron el jefe de gobierno de Alemania, Friedrich Merz, así como su homóloga italiana, Giorgia Meloni.
Durante la reunión, encabezada por Francia y Reino Unido, estudiarán la posibilidad de implementar una misión multinacional para intervenir en el estrecho de Ormuz, custodiado por Irán.
Al respecto, el gobierno de Francia informó que sólo estarán involucrados los “países no beligerantes”. Es decir, que no estarán Irán, Israel ni Estados Unidos, según AFP.
¿Qué buscan Francia y Reino Unido con la reunión por el estrecho de Ormuz?
En la reunión, Francia y Reino Unido propondrán a los países invitados recuperar la libertad de navegación y abordar las consecuencias económicas de los bloqueos actuales en el estrecho de Ormuz que frenan la circulación del petróleo.
Asimismo, “prepararán el despliegue, cuando se den las condiciones, de una misión militar multinacional estrictamente defensiva, con el fin de garantizar la libertad de navegación”, indica la invitación a la que accedió AFP.
Dicha fuerza se encargaría de impedir el peaje que Irán cobra actualmente. La misión arribaría al estrecho de Ormuz hasta que termine la guerra en Medio Oriente.
“Necesitamos estar seguros de que contamos con un compromiso iraní de no disparar contra los barcos que transiten, y con un compromiso de Estados Unidos de no bloquear ningún barco que salga o entre en el estrecho de Ormuz”, indicó un responsable de la presidencia francesa.
En caso de avalar la misión, cada país involucrado se comprometería con distintas aportaciones, según sus medios. Francia cuenta con un portaaviones, decenas de buques y medio centenar de aviones en la región, según AFP.
En cambio, Alemania puede ayudar en “las labores de desminado o al reconocimiento marítimo de largo alcance”, según una fuente gubernamental.
El conflicto por el libre tránsito en el estrecho de Ormuz
Francia y Reino Unido se oponen a los bloqueos implementados por Irán y Estados Unidos para frenar la circulación de petróleo.
Los líderes europeos temen que la inflación aumente si continúan los bloqueos en el estrecho de Ormuz. Además, habría escasez de alimentos y cancelaciones de vuelos por la falta de combustible, pues el 20% del petróleo mundial cruza por dicha ruta marítima a diario.
También, se niegan a la tarifa de hasta 2 millones de dólares impuesta por el régimen iraní a cada buque, cuyo monto depende de su carga. Francia ha señalado que el cobro es ilegal, conforme al derecho internacional.
En cambio, Irán ha asegurado que la medida responde a la necesidad de reconstruir la infraestructura dañada por los bombardeos estadounidenses.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.



