Ahora, una depresión tropical: Haití está en alerta por mal clima tras terremoto

Haití está en alerta por la depresión tropical Grace después del devastador terremoto. Foto: AFP

A dos días del potente terremoto que sacudió Haití, mismo que cobró la vida de más de mil 400 personas, ahora el país caribeño enfrenta una nueva amenaza: la depresión tropical Grace. El fenómeno meteorológico descarga lluvias torrenciales y amenaza con dejar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Haití, que padeció recientemente el asesinato de su presidente, aún lidia con el desastre de un potente terremoto registrado el sábado en la mañana. Según las últimas cifras de Protección Civil divulgadas la tarde del lunes, la catástrofe dejó mil 419 muertos, más de 6 mil 900 heridos y una cifra superior a 37 mil viviendas destruidas o dañadas.

Grace: la nueva amenaza de Haití

Grace se sitúa a unos 80 kilómetros al este de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y avanza hacia el oeste a cerca de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, precisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su último informe.

“Lluvias torrenciales continúan sobre zonas de Haití y de República Dominicana”.

Indicó el NHC, con sede en Miami, en el sureste de Estados Unidos.

Se esperan precipitaciones en el sur de Haití y la vecina República Dominicana en las próximas horas.

“Estas fuertes lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas, y posibles deslizamientos de tierra”.

Advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Grace pasará durante la noche por la península del Tiburón, que abarca todo el sur de Haití. Se moverá luego entre Jamaica, Cuba y las islas Caimán entre el martes y el miércoles, según la trayectoria prevista por el NHC.

El organismo emitió una alerta de tormenta tropical para las provincias cubanas de Granma, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba; así como para las islas Caimán. Además, Grace también podría causar estragos en República Dominicana.

Qué opinas