Hijo de Jair Bolsonaro alerta en video sobre el riesgo en la salud de su padre

Carlos Bolsonaro alertó sobre el estado de salud de su padre, el expresidente Jair Bolsonaro, previo a su detención, y advirtió que podría agravarse ahora que se encuentra en prisión.
En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el hijo del expresidente mostró los episodios de hipo que padece su progenitor mientras duerme, los cuales —según manifestó— representan un riesgo real para su salud y requieren cuidados médicos continuos.
Problemas de salud de Jair Bolsonaro evidenciados por su hijo, Carlos Bolsonaro
En el material audiovisual, de 33 segundos, se observa a Jair Bolsonaro recostado, con algunos episodios de hipo, lo que —de acuerdo con su hijo— refleja un empeoramiento en su condición de salud, motivo por el cual señaló que la situación “no puede ser ignorada”.
Carlos Bolsonaro alertó que existen episodios más graves que los que aparecen en el video y subrayó que la condición actual podría implicar un “riesgo real e inmediato” a la vida del ex mandatario.
“Necesita atención especializada las 24 horas, y su estado no hace más que empeorar. Hay episodios mucho más graves que los que se muestran en este video, que representan un riesgo real e inmediato para su vida”, señaló en la publicación.
Agregó que, si aspira contenido gástrico debido al reflujo constante, podría morir por el aumento gradual de la presión que ha estado experimentando.
El hijo de Jair Bolsonaro expresó que, aunque en un primer momento no tenía la intención de divulgar las imágenes, decidió hacerlo para documentar y exponer la situación de la salud de su padre frente al público.
Contexto judicial y solicitud de atención médica
La publicación del video de Bolsonaro se produce en medio de críticas de familiares y aliados sobre las condiciones de detención en la sede de la Policía Federal en Brasilia, donde el expresidente cumple condena.
Recientemente, la defensa del ex presidente solicitó la autorización para que sea evaluado para dos procedimientos quirúrgicos: uno para tratar crisis persistentes de episodios de hipo y otro para corregir una hernia inguinal. En respuesta, el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó que la Policía Federal realice una nueva pericia médica en un plazo de 15 días para determinar la necesidad de intervenciones.



