Suben cifras: casi mil muertos por inundaciones en Asia; cientos siguen desaparecidos

Las inundaciones masivas que golpearon en los últimos días a Indonesia, Tailandia, Malasia y Sri Lanka dejaron más de 900 muertos y cientos de desaparecidos, según nuevos balances oficiales difundidos este domingo. Las autoridades continúan despejando carreteras, retirando escombros y buscando a las personas arrastradas por las lluvias torrenciales, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.
Casi mil muertos por devastadoras inundaciones
Indonesia es el país más afectado, con al menos 442 personas fallecidas y 402 desaparecidas, de acuerdo con la agencia nacional de gestión de catástrofes. En varias zonas de la isla de Sumatra, las comunidades siguen aisladas, lo que dificulta la entrega de ayuda.
Por su parte, el Centro de Gestión de Catástrofes de Sri Lanka indicó que, al menos, 334 personas perdieron la vida tras una semana de fuertes lluvias provocadas por el ciclón Ditwah, mientras que otras 400 están desaparecidas.
En Tailandia, se reportan, hasta el momento, 162 personas fallecidas tras lo que ya se considera como una de las peores inundaciones de la década.
Mientras que, en Malasia, las inundaciones que sumergieron amplias zonas del estado septentrional de Perlis dejaron dos muertos.
En total, se contabilizan 940 muertos y, al menos, 802 personas desaparecidas tras las inundaciones.
Severos daños y declaración de emergencia por inundaciones
El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake declaró el estado de emergencia, desplegó al ejército y pidió ayuda internacional para los cerca de 833 mil desplazados, a los que se suman 122 mil personas acogidas en refugios temporales.
Hasta el momento un tercio de la población permanece sin electricidad ni agua.
Las autoridades advirtieron que zonas bajas siguen inundadas debido al desbordamiento del río Kelani, mientras miles buscan refugios temporales.
En Tailandia, el gobierno anunció compensaciones de hasta dos millones de bahts (unos 62 mil dólares) para familias que perdieron a un integrante. Las críticas por la respuesta oficial derivaron en la suspensión de dos funcionarios locales.
Por su parte, Indonesia envió dos buques de guerra hacia regiones afectadas de Sumatra, especialmente Tapanuli Central y Sibolga, donde se espera que lleguen el lunes con víveres y material de apoyo.
En pueblos como Sungai Nyalo, el agua comenzó a retirarse, pero las calles siguen cubiertas de barro espeso, sin que la ayuda haya llegado aún.
El cambio climático ha afectado a los patrones de las tormentas, incluida la duración y la intensidad de las lluvias, que son más abundantes, con crecidas repentinas y ráfagas de viento más fuertes.



