Louvre desafía huelga: reabre parcialmente sus salas icónicas

El Museo del Louvre reabrió parcialmente sus puertas este miércoles , desafiando la decisión de unos 300 empleados que votaron por unanimidad extender la huelga iniciada el lunes.
La medida permite acceso limitado a salas icónicas, aunque taquillas y servicios auxiliares permanecen cerrados debido a la protesta por falta de personal, deterioro de infraestructuras y aumento de tarifas para no europeos.
“No todos los espacios son accesibles, pero el museo abre y los primeros visitantes están entrando”, indicó a la AFP la dirección de la célebre institución parisina.
Los sindicatos CGT critican la gestión de priorizar eventos sobre la rehabilitación del edificio, agravada por un robo de joyas en octubre y un escape de agua reciente.
Una representante del sindicato CFDT, Valérie Baud, advirtió precisamente del riesgo de abrir el museo en estas condiciones.
A finales de noviembre, el Louvre decidió aumentar el precio de su entrada para los residentes fuera del Espacio Económico Europeo.
A partir del 14 de enero, tendrán que pagar 32 euros (37 dólares), en lugar de los 22 (25 dólares) actuales, lo que representa un aumento del 45%.
La decisión de extender la huelga provocó reacciones encontradas entre los visitantes, entre abucheos y expresiones de apoyo a los trabajadores.
Entre las medidas anunciadas está la cancelación del recorte presupuestario previsto para el Louvre en 2026, así como la redistribución y contratación de personal.
Aunque se ofreció una compensación extraordinaria, los sindicatos mantienen su exigencia de un aumento salarial permanente.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



