María Corina Machado se fracturó al huir de Venezuela para recibir el Nobel

| 17:23 | Alejandra Guzmán | Reuters | AFP
María Corina Machado
María Corina Machado. Foto: Reuters

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, sufrió la fractura de una vértebra mientras huía de Venezuela en una pequeña embarcación, la semana pasada, para viajar a Oslo, Noruega, donde sería reconocida con el galardón, informó este lunes un portavoz de la líder opositora.

La versión confirma un reporte publicado por el diario noruego Aftenposten, que citó fuentes médicas que atendieron a Machado tras su llegada a la capital noruega.

“Está confirmada la fractura vertebral. Por el momento, no se dará ninguna información extra a la que aparece en el artículo”, indicó Claudia Macero.

Machado, de 58 años, recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha por “una transición justa y pacífica” para recuperar la democracia en Venezuela.

Hasta el momento, María Corina Machado no ha dado más información de su estado de salud tras huir de Venezuela, país en  donde enfrenta, desde hace más de una década, una prohibición oficial para abandonar la nación.

Machado ha dicho que planea regresar a Venezuela y que su objetivo es lograr una transición pacífica del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La huida de María Corina Machado

A riesgo de ser declarada fugitiva en su país, Machado dejó Venezuela en unas condiciones sobre las que ha mantenido el misterio. Según Bryan Stern, un excombatiente estadounidense que fundó una empresa para sacar a extranjeros de zonas peligrosas, su salida del país sudamericano fue posible gracias a una rocambolesca operación, denominada “Dinamita Dorada”.

Según contó Stern, Machado dejó Caracas disfrazada y con una peluca, y se dirigió a una playa del norte del país.

Ya en la playa, la embarcación en la que debía escapar, un viejo pesquero elegido para no levantar sospechas ni exponerse a los bombardeos estadounidenses en el mar Caribe contra buques que, según Washington, transportan drogas, estaba averiado.

Al final logró embarcar, pero el GPS no funcionaba. Entumecida de frío y empapada, pasó a otro barco, en el que se encontraba Bryan Stern. En este navío logró llegar a Curazao donde abordó un avión.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.