María Corina Machado hace su primera aparición pública después de 11 meses

| 18:42 | José Pablo Espíndola | AFP
Reaparece María Corina Machado en Oslo
María Corina Machado reaparece en Oslo. Foto: Reuters

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, que vive en la clandestinidad en su país, hizo su primera aparición pública en 11 meses este jueves en Oslo, ante un centenar de seguidores, constató una periodista de AFP.

Tras un viaje secreto, Machado, de 58 años, llegó tarde para asistir a la ceremonia para otorgarle el premio Nobel de la Paz, recibido por su hija Ana Corina Sosa. Salió a saludar y recibió una ovación y el canto del himno nacional de Venezuela.

Un centenar de seguidores la esperaron cantando y gritando consignas por su país para verla saludar desde el balcón del Grand Hotel, un gesto que suelen hacer los laureados con el Nobel de la Paz en la capital noruega.

María Corina Machado llega a Oslo tras meses en clandestinidad, confirma el Instituto Nobel

El arribo de María Corina Machado a Oslo se produjo pocas horas después de que su hija recibiera el galardón en su nombre, debido a que la opositora no logró llegar a tiempo para la ceremonia oficial.

La líder opositora vivía en la clandestinidad desde agosto de 2024, situación que mantuvo en reserva sus movimientos y apariciones públicas. La última vez que se le vio fue en una protesta en Caracas hace casi un año.

Desde octubre, cuando se anunció el Nobel, se desconocía si podría salir del país. Finalmente, logró viajar, aunque no alcanzó a participar en la ceremonia donde su hija, Ana Corina, recibió el premio y aseguró que su madre “estará de vuelta en Venezuela muy pronto”.

Trayectoria política y liderazgo opositor

A lo largo de 2024, Machado recorrió Venezuela durante la campaña presidencial del 28 de julio, donde impulsó un mensaje de cambio tras 25 años de gobiernos chavistas. En las primarias opositoras obtuvo más del 90% de los votos, aunque una inhabilitación política la obligó a ceder la candidatura al diplomático Edmundo González Urrutia.

Ingeniera y madre de tres hijos, se hizo conocida desde 2002 al fundar Súmate, organización que promovió un referendo contra el entonces presidente Hugo Chávez. En 2012 protagonizó un recordado enfrentamiento con el mandatario al cuestionar las expropiaciones con la frase “Expropiar es robar”.

El Comité Nobel no precisó su agenda inmediata, pero su presencia en Oslo marca su primera aparición pública tras meses de clandestinidad. Su equipo político ha reiterado que su intención es regresar a Venezuela.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.