Mexicana sobrevive a crisis política y violencia en Tanzania, tras elecciones presidenciales
Jazmín Cárdenas es una mexicana que logró sobrevivir a la crisis política y social que se vive en Tanzania, al otro lado del mundo en África. Tras las elecciones presidenciales, del pasado 29 de octubre, se registra una serie de protestas que han dejado un saldo de más de 100 muertos en las calles.
En entrevista para el programa A las Nueve en Uno, Jazmín Cárdenas, quien es desarrolladora de plataformas tecnológicas, en Tanzania, dijo que logró salir del país con su esposo e hijos. Viajaron 350 kilómetros en auto, cruzaron la frontera y están resguardados en Nairobi, capital de Kenia.
“Les cuento que nosotros llevábamos un año viviendo en Tanzania, en un país en donde no percibíamos ningún grado de violencia, donde la gente siempre ha sido muy amable, hasta el pasado miércoles, que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, y nos cortaron el internet. A las 12 del día ya no teníamos acceso a ninguna red social, ya no teníamos acceso a nada en internet”, narró a través de una videollamada.
Crisis política en Tanzania
Tanzania tuvo elecciones presidenciales el 29 de octubre. Participaron 16 candidatos, pero resultó reelecta la presidenta Samia Suluhu Hassan, quien supuestamente obtuvo el 97.66% de los votos. Esto desató una serie de protestas por parte de la oposición. Las autoridades respondieron con el uso de la fuerza.
El profesor y político tanzano, Kivutha Kibwana, ha asegurado que, “dada la situación actual de los derechos humanos y la inseguridad en Tanzania, es imposible afirmar que se celebraron elecciones creíbles el miércoles 29, ya es el quinto día de apagón de internet en medio de asesinatos en masa y un proceso electoral fraudulento”.
Por su parte Martha Karua, abogada y política, declaró a agencias internacionales, “me entristece profundamente las matanzas, las fotos que hemos visto aquí y otras a las que hemos tenido acceso de personas amontonadas cadáveres, sin ninguna dignidad. Es realmente terrible”.
Mexicanos en alerta
Jazmín Cárdenas recuerda claramente la horas de miedo y angustia que vivieron. “En ese momento se empezaron a escuchar algunas detonaciones, balazos, y yo la verdad es que desconocía que era lo que estaba pasando. Solamente recibía mensajes de texto en donde me decían no salgas de la casa. Manténganse dentro. Entonces al día siguiente que tuve oportunidad de tener más información, me comentaron que era cerca del barrio en el que nosotros vivíamos”, contó.
La crisis subía de tono, minuto a minuto, cuenta Jazmín, “la gente estaba quemando algunas gasolineras algunos hoteles y prendieron fuego a varios automóviles que estaban alrededor, también instalaron el toque de queda a partir de las 6:00 de la tarde y justo a esa hora se escuchaba acá de día estas detonaciones. Fueron momentos de mucha incertidumbre de saber si íbamos a estar bien o no”.
De acuerdo con Jazmín, hay cerca de 200 mexicanos radicados en Tanzania y Kenia, países vecinos. Destacó que ha mantenido contacto con autoridades consulares, quienes le pidieron respetar las reglas del país, y no sumarse a las protestas.
¿Qué hacía una mexicana en aquel país africano?
Jazmín Cárdenas cuenta que trabaja en el desarrollo de “temas de innovación y tecnología aplicados a agricultura, específicamente inteligencia artificial. Y por eso es que llegamos a este país y ahora es justamente esto. Estamos en contacto con gente que vive allá, el internet ya regresó incluso cuando nosotros salimos no vendían ya gasolina, los cajeros automáticos se quedaron sin dinero“.
Y agrega que “los pocos supermercados que hay también se quedaron con muy pocos productos, entonces por eso es que decidimos salir y ahora esperamos que todo regrese a la normalidad pero también esperando también que pasa en el transcurso de los días”.
¿Qué dice la autoridad en Tanzania?
Mahmoud Thabit, ministerio de Asuntos Exteriores en Tanzania, justifica la intervención y uso de la fuerza pública. “Cualquier medio de fuerza utilizado, se limita al ámbito de la protección no se ha empleado fuerza excesiva y el país no puede emplear fuerza excesiva, contra sus propios ciudadanos eso es seguro. Hasta el momento no se dispone de cifras sobre el número de manifestantes fallecidos, tampoco hemos recopilado datos sobre el número de personas afectadas”.
Por su parte, el departamento de estado de Estados Unidos elevó su alerta de viaje al país africano, destacó 4 factores: manifestaciones, crimen violento, amenaza terrorista y persecución sistemática de personas homosexuales.



