Alertan que países relajan medidas contra COVID-19 previo a Navidad

Varios países anunciaron que relajarán medidas contra el COVID-19, previo a la Navidad; expertos piden quedarse en casa. Foto: Reuters.

Las reuniones que se realizarán en Navidad podrían poner en riesgo avances o incluso empeorar la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), advierten expertos en salud pública, luego de que varios Gobiernos del mundo ya anunciaron que relajarán las medidas de bioseguridad para el próximo 25 de diciembre, a fin de aprovechar la dinámica actividad financiera que representa esa fecha.

Reino Unido

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, los cuatro países que conforman a Reino Unido, acordaron relajar las restricciones de COVID-19 en Navidad para permitir que hasta tres hogares se reúnan en casa durante cinco días. Se podrá formar una “burbuja navideña”, lo que permitirá reuniones en el hogar, lugares de culto y lugares públicos al aire libre, pero no en lugares cerrados de hospitalidad o entretenimiento.

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que suavizará el confinamiento de COVID-19 para que, en Navidad, tiendas, teatros y cines abran y así la gente pase las vacaciones con su familia: “Debemos hacer todo lo posible para evitar una tercera ola, hacer todo lo posible para evitar un tercer bloqueo”, fueron las palabras del mandatario en un mensaje televisado a nivel nacional.

Para calmar los rechazos a esta medida, el presidente Emmanuel Macron adelantó en Twitter que la vacuna COVID-19 estará disponible en Francia “desde finales de diciembre hasta principios de enero”, y otro proyecto de vacunación iniciaría “en primavera”. Aclaró que el Gobierno ya afina detalles de este plan, al que tildó como “un tremendo rayo de esperanza”: la vacuna no será de aplicación obligatoria.

Alemania

Las regiones de Alemania pidieron limitar el número de participantes en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo a un máximo de diez personas, si vienen de familias distintas, para evitar infecciones por COVID-19. La medida parcial busca un flujo ciudadano limitado, pero los expertos de esa potencia europea advierten que los riesgos persisten, por lo que la mejor decisión será quedarse en casa.

El Gobierno de Alemania discutirá con las comunidades religiosas medidas para reducir los contactos en Navidad. Foto: Reuters.

Sin embargo, niños menores de 14 años no se contarían en estas restricciones, según las propuestas adoptadas el lunes y que serán debatidas el miércoles con el Gobierno federal de Angela Merkel. La restricción por COVID-19 estaría en vigor desde el 23 de diciembre hasta el 1 de enero, según proponen las regiones, y aconsejan poner en cuarentena a los participantes antes y después de las vacaciones de Navidad.

Estados Unidos

Aeropuertos llenos como nunca desde el inicio de la pandemia, filas interminables para hacerse un test: pese al llamado de las autoridades a quedarse en casa, muchos estadounidenses se preparan para celebrar la Navidad, a riesgo de agravar la pandemia de COVID-19 que avanza en el país. Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) ya pidieron a la sociedad evitar los traslados.

“Existe una desconexión en la comunidad de Estados Unidos, donde vemos gente en bares y restaurantes, “o planificamos cenas” para Navidad, lamentó la doctora Kelly Cawcutt, experta en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska. “Como trabajadores de la salud que somos”, dijo, “nos sentimos un poco abatidos” por la pandemia del COVID-19 y la falta de compromiso.

Qué opinas