EE. UU. y Ucrania afinan un nuevo marco de paz tras críticas a plan inicial de Washington

| 17:04 | Alejandra Guzmán | Reuters
Autoridades Estados Unidos Ucrania
Autoridades de EE. UU. y Ucrania. Foto: Reuters

Estados Unidos Ucrania mantienen conversaciones destinadas a construir un plan de paz revisado, luego de que la propuesta original presentada por Washington fuera rechazada por Kiev y por aliados europeos al considerarla demasiado cercana a las exigencias del Kremlin

EE. UU. y Ucrania redactan un “marco de paz refinado” 

En un comunicado conjunto, ambas delegaciones informaron que lograron un “marco de paz refinado”, aunque no detallaron cambios específicos. La delegación ucraniana regresó de inmediato a Kiev para informar de los avances, confirmó el presidente Volodimir Zelenski.  

El presidente estadounidense, Donald Trump, a través de su red Truth Social, insinuó algunos avances para tratar de lograr un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.  

“¿Es realmente posible que se estén logrando grandes avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania? No lo crean hasta que lo vean, pero puede que algo bueno esté sucediendo”, escribió en Truth Social. 

Estados Unidos sorprendió a Kiev y a los países europeos con un plan de paz de 28 puntos la semana pasada, dando a Ucrania hasta el jueves para acordar un marco que pusiera fin a la guerra más mortífera de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

La propuesta pedía a Ucrania que cediera más territorio, aceptara límites a su Ejército y abandonara sus ambiciones de entrar en la OTAN, exigencias rusas que los ucranianos rechazan desde hace tiempo. 

Europa presenta alternativa; Moscú la rechaza 

Los aliados europeos respondieron con una contrapropuesta, la cual —según documentos revisados por Reuters— plantea detener los combates en las líneas actuales, dejar las cuestiones territoriales para una fase posterior y ofrecer una garantía de seguridad estilo OTAN para Ucrania. 

Sin embargo, Moscú rechazó esta versión. El asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, afirmó que el plan europeo “no es constructivo” y “no sirve” a los intereses rusos. 

Kiev busca compromisos sin debilitar su posición 

El presidente de Ucrania afirmó que su gobierno sigue trabajando con Estados Unidos y socios europeos para encontrar compromisos que “fortalezcan, pero no debiliten” a Ucrania. También insistió en que Rusia debe pagar por los daños de la guerra, incluidos los activos rusos congelados. 

“En este momento, estamos en un momento crítico y estamos trabajando con Estados Unidos, los socios europeos y muchos otros para definir los pasos que pueden poner fin a la guerra de Rusia contra nosotros, contra Ucrania, y traer seguridad real”, afirmó el mandatario ucraniano.  

El presidente ucraniano podría viajar a Estados Unidos esta semana para discutir los puntos más sensibles del plan estadounidense directamente con Trump

Siguen ataques en medio de negociaciones  

Mientras continúan las negociaciones, Ucrania enfrentó un ataque masivo con drones en Járkov, la segunda ciudad ucraniana más grande, que dejó cuatro personas muertas el domingo. 

“Había una familia, había niños… No puedo decir cómo, pero los niños están vivos, gracias a Dios, el hombre está vivo. La mujer murió, por desgracia”, dijo Ihor Klimenko, comandante de la Cruz Roja del equipo de respuesta de emergencia en Járko.