Padre e hijo armados matan a 15 personas en un festival judío en la playa Bondi de Australia

| 22:32 | Erick Ponce Dimas | AFP
Padre e hijo matan a 15 personas en Australia.
Tiroteo en festival judío de Australia. Foto: AFP.

Un padre y su hijo, portando armas de cañón largo, dispararon y mataron a 15 personas, incluida una niña de 10 años, en la playa Bondi de Sídney, dijeron las autoridades el lunes, calificándolo de ataque terrorista antisemita en un festival judío.

El tiroteo ocurrido en la playa de surf más famosa de Australia un domingo con cielo azul envió olas de pánico entre las multitudes aterrorizadas en un lugar turístico que encapsula el amor del país por el mar.

La víctima más joven fue una niña de 10 años que falleció en un hospital infantil, según informó la policía. La mayor tenía 87 años.

Otras 42 personas fueron hospitalizadas, incluidos dos policías.

A la mañana siguiente del asesinato, una colina cubierta de hierba con vistas a Bondi Beach todavía estaba llena de objetos desechados por la gente que huía, incluida una mesa de camping y mantas, dijo un periodista de la AFP en el lugar.

La gente recogió otras pertenencias, incluidas chancletas, zapatillas de deporte y termos, y las alineó en la arena para ser recogidas.

Los hombres armados atacaron una celebración anual que atraía a más de 1.000 personas a la playa para conmemorar la festividad judía de Hanukkah.

Los asesinatos provocaron una condena mundial.

Australia está de luto por los muertos ondeando banderas a media asta el lunes, dijo el primer ministro Anthony Albanese, quien depositó flores en la entrada del Pabellón Bondi en la playa.

“Pura maldad”

“Lo que vimos ayer fue un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo, un acto de terrorismo en nuestras costas, en un lugar emblemático de Australia, Bondi Beach, que está asociado con la alegría, asociado con la reunión de familias, asociado con las celebraciones”, dijo Albanese en una conferencia de prensa.

“Quedará manchado para siempre por lo ocurrido anoche”.

El padre de 50 años fue asesinado a tiros por la policía en el lugar del incidente.

La policía dijo que poseía seis armas de fuego autorizadas, que creían que fueron utilizadas en el tiroteo.

El hijo de 24 años estaba hospitalizado con heridas graves.

Los agentes allanaron dos propiedades en Sydney que, según informes, habían sido utilizadas por los dos hombres armados.

“Queremos llegar al fondo de esto. Queremos comprender los motivos detrás de esto. Y, sin duda, queremos comprender las acciones que se han llevado a cabo”, declaró el comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.

Los líderes y gobiernos mundiales expresaron su repugnancia y condena por el tiroteo, incluso en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump dijo que fue un “ataque puramente antisemita”.

“El antisemitismo es un cáncer”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al gobierno de Australia de “echar leña al fuego del antisemitismo” en el período previo al tiroteo.

“El antisemitismo es un cáncer que se propaga cuando los líderes guardan silencio y no actúan”, dijo en un discurso televisado en el sur de Israel.

La policía australiana dijo que estaba desplegando sus fuerzas en Sydney para garantizar una presencia “altamente visible” en las comunidades judías y en los lugares de culto judíos.

Las autoridades han declarado el tiroteo como un “incidente terrorista”.

El rabino Mendel Kastel, que dirige el centro de asesoramiento en crisis Jewish House, dijo que su cuñado fue asesinado.

“Ya sabía que había fallecido. Estaba con sus hijos. En ese momento ellos no lo sabían, así que necesitábamos apoyarlos de verdad”, dijo Kastel.

Es increíble que esto haya sucedido aquí en Australia, pero debemos mantenernos firmes. Esta no es la Australia que conocemos. Esta no es la Australia que queremos.

Los tiroteos masivos han sido poco frecuentes en Australia desde que un hombre armado solitario mató a 35 personas en la ciudad turística de Port Arthur en 1996.

La llamada masacre de Port Arthur condujo a reformas radicales que serían elogiadas en todo el mundo como un estándar de oro para la seguridad de las armas.

“Todos corrieron”

Todavía siguen surgiendo historias de terror y heroísmo de los tiroteos masivos.

Las imágenes en las redes sociales mostraron a un hombre identificado por los medios locales como Ahmed al Ahmed, un vendedor de fruta de 43 años, agarrando a uno de los hombres armados mientras disparaba contra personas que estaban fuera de la vista de la grabación.

Luego, el hombre le quita el arma de la mano al atacante, antes de apuntarle con el arma al agresor, quien retrocede.

El francés Alban Baton, de 23 años, dijo que se escondió durante varias horas con otros clientes en la cámara frigorífica de una tienda de comestibles de Bondi Beach cuando comenzó el tiroteo.

“Fue muy rápido”, dijo a la AFP en la playa la mañana del lunes.

“Una chica dijo: ‘Hay un tipo con una pistola’. Y a partir de ese momento, todos corrimos, como por instinto de supervivencia, así que todos corrimos a la habitación fría”, dijo.

Minuto tras minuto empezábamos a darnos cuenta de lo que estaba pasando.

“Antisemitismo”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que ha apoyado al grupo militante palestino Hamás durante años, denunció el “violento ataque del domingo en Sídney”.

Una serie de ataques antisemitas ha sembrado el miedo entre las comunidades judías de Australia tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel y la consiguiente guerra en Gaza.

El gobierno australiano acusó a Irán de estar detrás de dos de los ataques y expulsó al embajador de Teherán hace casi cuatro meses.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Teherán dirigió el incendio de un café kosher en el suburbio Bondi de Sídney en octubre de 2024, y un importante ataque incendiario en la sinagoga Adass Israel en Melbourne en diciembre de 2024, dijo el gobierno en agosto, citando hallazgos de inteligencia.

No se reportaron heridos en ninguno de los dos ataques.

En abril de 2024, un agresor armado con un cuchillo mató a seis personas en un centro comercial cerca de Bondi Beach. Se descubrió que el asesino padecía esquizofrenia, pero había dejado de tomar su medicación, y no se identificó un motivo claro.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: