Papa León XIV se quita los zapatos para entrar a la Mezquita Azul de Estambul

El Papa León XIV se quitó los zapatos para ingresar a la Mezquita Azul, uno de los centros espirituales y turísticos más importantes de la ciudad de Estambul, en Turquía.
Antes de entrar al templo, el pontífice se quitó los zapatos y caminó con calcetines blancos. Entre tanto, dignatarios musulmanes le explicaron la historia del recinto, el cual, es el primer sitio de culto musulmán que visita como Papa.
León XIV intentó realizar el recorrido en un silencio interrumpido por las cámaras de los fotógrafos, según la agencia AFP.
Durante su recorrido, el pontífice no se detuvo a rezar dentro de la Mezquita Azul, como sí hizo su antecesor, Francisco. Tampoco visitó Santa Sofía, la antigua basílica bizantina que está a 300 metros.
El servicio de prensa del Vaticano resaltó que el Papa León XIV realizó su recorrido dentro de la Mezquita Azul de Turquía en silencio, “en espíritu de recogimiento y escucha, con profundo respeto por el lugar y la fe de quienes se reúnen allí para rezar.”
¿Por qué es importante la Mezquita Azul?
La Mezquita Azul fue construida entre 1609 y 1616, siendo inaugurada un año después. La ordenó el Sultán Ahmed I del Imperio Otomano.
Es considerada como la última gran mezquita del periodo clásico otomano, toda vez que fue diseñada para competir con la de Santa Sofía.
Ahmed I el planeo su construcción como una forma de revitalizar el prestigio del Imperio Otomano tras sufrir derrotas bélicas contra Persia. De esa forma, la Mezquita Azul reafirmaría la legitimidad política del sultán, daría equilibrio al poder espiritual y sería el símbolo de una nueva etapa.
Se le conoce coloquialmente como “Mezquita Azul” por los más de 20 mil azulejos de Iznik que tiene en su interior. La mayoría son de tonos azules, verdes y blancos.

La gira del Papa León XIV en Turquía y Líbano
Después de su visita a la Mezquita Azul, el Papa León XIV ofició su primera misa en Turquía ante miles de feligreses. A su vez, sostuvo un encuentro con líderes eclesiásticos locales y con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I., en el palacio de este último, en el Cuerno de Oro de Estambul.
Ambos firmaron un oficio sobre la necesidad de mantener un diálogo interreligioso. Con ello, buscan “rechazar todo uso de la religión” para justificar la violencia.
Además, acordaron programar una fecha en común de celebración de las Pascuas, mismas que realiza de forma separada los católicos y ortodoxos.
Desde el pasado 27 de noviembre, León XIV emprendió su primer viaje como Papa. Antes de ir a Estambul, visitó la ciudad de Ankara, en Turquía, donde dio un discurso en la biblioteca del palacio presidencial y se encontró con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
El viernes 28 de noviembre, el Papa hizo un llamado a la unidad entre cristianos de distintas confesiones, durante el festejo, en Isnik, de los mil 700 años del Concilio de Nicea.
Tras su visita en Estambul, León XIV partió hacia el Líbano, donde aterrizó el 30 de noviembre. Permanecerá en dicho país hasta el martes 2 de diciembre.
Durante la tarde de este 1 de diciembre, el pontífice rezó en la tumba de San Chárbel en Annaya, Líbano, siendo el primer papa que realiza este gesto. San Chárbel es considerado el protector de Líbano, siendo el santo a quien más curaciones milagrosas se le atribuyen a nivel mundial.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



