Detienen a uno de los sospechosos del robo de obras de arte en Brasil

| 17:11 | Alejandra Guzmán | AFP
Policía detuvo a sospechoso.
Policía detuvo a sospechoso. Foto: Reuters

La policía de Brasil detuvo a uno de los dos presuntos asaltantes que robaron ocho grabados de Henri Matisse y cinco ilustraciones de Cándido Portinari en la Biblioteca Mário de Andrade, ubicada en el centro de Sao Paulo. El robo ocurrió el domingo, cuando dos hombres armados irrumpieron en el recinto cultural y sustrajeron piezas de alto valor artístico e histórico.

“Un hombre sospechoso de participar en el robo de obras de arte (…) fue arrestado este lunes”, señaló en un comunicado el gobierno del estado de Sao Paulo.

De acuerdo con las autoridades, el sospechoso del robo fue capturado después de ser identificado “tras un trabajo de investigación y análisis de cámaras de seguridad que registraron la acción criminal el domingo”.

Continúa búsqueda de segundo sospechoso

Tras la detención del primer sospechoso, la policía confirmó que continúa la búsqueda del segundo involucrado en el robo. Además, se rastrean las obras de arte robadas, entre ellas los ocho grabados del libro ilustrado “Jazz” de Matisse (1869-1954).

Así ocurrió el robo de las obras de arte

Los delincuentes sometieron a una vigilante y a una pareja de adultos mayores que se encontraba en la biblioteca. Posteriormente, retiraron las composiciones de las paredes y las guardaron en una bolsa de lona antes de salir por la puerta frontal.

Tras el robo, y con la policía buscando a los perpetradores, se localizó el vehículo utilizado para la huida y ya se encuentra bajo pericia técnica.

Imágenes difundidas por el medio G1 muestran a los presuntos ladrones descargando cuadros de un furgón y caminando por una calle a plena luz del día; uno de ellos llevaba una gorra que cubría parte del rostro. Sao Paulo cuenta con un sistema robusto de vigilancia por cámaras y reconocimiento facial, lo que permitió avanzar rápidamente en la identificación.

Las obras robadas

Además de los grabados de Matisse, los ladrones se llevaron cinco ilustraciones de Portinari, parte del libro “Menino de Engenho” (1959). Aunque algunas obras de la exhibición provenían de museos, las piezas sustraídas pertenecían al inventario de la propia biblioteca.

La muestra “Del libro al museo”, inaugurada en octubre, reunía material de las décadas de 1940 y 1950 y concluía justo el día del robo.

Hasta el momento, la alcaldía no ha estimado el valor económico de las piezas, señalando que su relevancia cultural y artística va más allá de lo monetario. Como referencia, 60 dibujos de Matisse recaudaron más de 2.5 millones de dólares en una subasta reciente de Christie’s.

El récord para una obra del artista francés recae en “Odalisque Couchée Aux Magnolias” (1923), subastada por 80.8 millones de dólares en 2018 por Christie’s.

El caso en la biblioteca de Sao Paulo ocurre casi dos meses después de que unos delincuentes lograron introducirse en el museo parisino del Louvre y robar en pocos minutos joyas de la Corona francesa valoradas en unos 100 millones de dólares.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: , , ,