Rodrigo Paz asume la presidencia de Bolivia y pone fin a 20 años de socialismo

| 09:55 | José Pablo Espíndola | AFP
Rodrigo Paz asume la presidencia de Bolivia y finaliza 20 años de socialismo; enfrenta crisis económica y reformas en subsidios y economía.
Foto: AFP

Rodrigo Paz Pereira asumió este sábado la Presidencia de Bolivia, marcando el fin de 20 años de gobiernos socialistas en el país. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de La Paz, bajo estricta seguridad y un torrencial aguacero que acompañó los actos oficiales.

El nuevo mandatario, de 58 años e hijo del expresidente Jaime Paz (1989-1993), recibió el juramento de su cargo ante el vicepresidente Edmand Lara, exoficial de la policía. “Dios, familia y patria: ¡Sí, juro!”, expresó Paz frente a asambleístas y delegaciones internacionales.

Bolivia enfrenta la peor crisis económica en 40 años

Paz llega al poder tras ganar el balotaje de octubre con el Partido Demócrata Cristiano, en medio de una crisis económica histórica. La escasez de dólares y combustibles, junto con la inflación interanual de 19% en octubre, derivan de la política de subsidios universales a gasolina y diésel aplicada por el gobierno de Luis Arce.

El presidente electo anunció un recorte de más de la mitad de los subsidios a combustibles y presentó un plan de “capitalismo para todos”, enfocado en la formalización de la economía, reducción de impuestos y eliminación de trabas burocráticas.

Asisten más de 50 delegaciones internacionales

La investidura contó con la presencia de más de 50 delegaciones internacionales. Entre los asistentes destacan el vicecanciller estadounidense Christopher Landau, y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Javier Milei (Argentina) y Yamandú Orsi (Uruguay), entre otros, lo que refleja un cambio de rumbo diplomático en la región.

La plaza de armas, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento, se mantuvo bajo fuerte resguardo policial, mientras la ciudadanía presenciaba la ceremonia en un ambiente de expectativa y esperanza ante un nuevo capítulo en la historia de Bolivia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.