Tanzania permanece incomunicada tras elecciones; denuncian represión
El gobierno de Tanzania mantiene un bloqueo total de internet desde hace varios días, luego de las elecciones presidenciales del 29 de octubre de 2025. Diversos activistas, políticos y agencias internacionales acusan al régimen de Samia Suluhu Hassan de manipular los resultados y restringir el acceso a la información para ocultar la represión en el país africano.
Denuncian fraude y apagón informativo
La presidenta Samia Suluhu Hassan habría obtenido el 97.66% de los votos, una cifra cuestionada por observadores y opositores, quienes aseguran que se trató de un proceso fraudulento.
“Dada la situación actual de los derechos humanos y la inseguridad en Tanzania, es imposible afirmar que se celebraron elecciones creíbles el miércoles 29 de octubre de 2025. Ya es el quinto día de apagón de internet en medio de asesinatos en masa y un proceso electoral fraudulento”.
Kivutha Kibwana, profesor y político
El apagón digital ya supera los cinco días, y se da en medio de denuncias de asesinatos masivos y represión a manifestantes.

Imágenes alarman a la comunidad internacional
La abogada y política Martha Karua describió como “terribles” las imágenes de cadáveres amontonados sin dignidad que circulan en redes internacionales.
“Me entristecen profundamente las matanzas, las fotos que hemos visto aquí y otras a las que hemos tenido acceso, de personas amontonadas, cadáveres amontonados sin ninguna dignidad. Es realmente terrible. ¿Vale la pena el liderazgo por tanta muerte, tanto derramamiento de sangre, tanto sufrimiento?”
Martha Karua, abogada
El Partido de la Democracia y el Progreso (CHADEM), principal fuerza opositora, asegura que hay más de 800 muertos, aunque las cifras no han podido verificarse debido a la falta de conexión a internet y la censura gubernamental.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Gobierno de Tanzania niega uso de fuerza excesiva
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tanzania negó las acusaciones y afirmó que la fuerza utilizada por las autoridades “se limita al ámbito de la protección”.
“Cualquier medio de fuerza utilizado se limita al ámbito de la protección. No se ha empleado fuerza excesiva, y el país no puede emplear fuerza excesiva contra sus propios ciudadanos, eso es seguro”.
Aseguró que no existen cifras oficiales sobre víctimas, mientras que organizaciones de derechos humanos denuncian que el gobierno intenta ocultar la magnitud de la violencia.
“Hasta el momento, no se dispone de cifras sobre el número de manifestantes fallecidos. Tampoco hemos recopilado datos sobre el número de personas afectadas”.
Estados Unidos eleva alerta de viaje
El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a Tanzania, señalando riesgos por manifestaciones, crimen violento, terrorismo y persecución sistemática a personas homosexuales.
La comunidad internacional mantiene la presión sobre el gobierno tanzano mientras continúa el bloqueo informativo, que impide conocer con precisión la situación en el país.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



