Mueren dos mexicanos tras tormenta de nieve en la Patagonia chilena

| 16:52 | Alejandra Guzmán | AFP
Bandera de México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Dos turistas mexicanos muertos y la desaparición de siete personas más es el saldo de una ventisca extrema en el parque Torres del Paine, la reserva natural más emblemática de la Patagonia chilena.

De acuerdo con autoridades, el grupo fue sorprendido por el fenómeno meteorológico el lunes mientras realizaba senderismo en esta zona situada a 2 mil 800 kilómetros al sur de Santiago, conocida mundialmente por sus macizos de granito, lagos turquesa y fauna silvestre.

“Hay dos personas fallecidas y siete personas que se desconoce su paradero. Nuestra labor ahora está enfocada netamente en la búsqueda y rescate de estas personas”, dijo a la prensa José Antonio Ruiz, delegado presidencial en la región de Magallanes.

Hasta ahora, solo se confirmó la nacionalidad mexicana de las víctimas mortales; se desconoce el origen de los desaparecidos.

Embajada de México, al pendiente de la situación

La Embajada de México en Chile informó que ya atiende el incidente en el Parque Nacional Torres del Paine, donde fallecieron dos connacionales.

Explicó que mantiene comunicación con autoridades locales y que brinda atención consular a quienes la requieran.

Equipos militares y policías trabajan en condiciones extremas

Ruiz explicó que militares y policías se encuentran desplegados en la zona donde se perdió el rastro del grupo, realizando labores de búsqueda entre vientos intensos, nieve y baja visibilidad. Las operaciones parten desde Punta Arenas, capital regional, debido a lo complejo del terreno y del clima.

El parque se encuentra en plena temporada de senderismo. Uno de los circuitos más visitados es el que rodea los macizos del Paine, un recorrido de más de una semana que cada año atrae a miles de visitantes.

De acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más de 360 mil turistas recorrieron el parque en 2023, catalogado por la Unesco como reserva de la biósfera.

Rachas de 120 km/h complican la visibilidad y desorientan a senderistas

Para estos días, los pronósticos anticipan vientos de hasta 120 kilómetros por hora acompañados de aguanieve, condiciones que provocan el llamado “viento blanco”, fenómeno capaz de desorientar incluso a caminantes experimentados.

“Las personas se salen del sendero que está demarcado, pero al tener este viento blanco, se desorientan”, explicó a la AFP Juan Carlos Andrades, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Magallanes.

Etiquetas: