Hong Kong decreta tres días de duelo tras incendio que dejó 128 muertos

| 08:40 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV
Luto de tres días en Hong Kong por incendio que dejó 128 muertos. Foto: AFP.

Las autoridades de Hong Kong iniciaron tres días de duelo tras el incendio que dejó al menos 128 muertos, el cual afectó un complejo de rascacielos residenciales en el distrito de Tai Po. 

Multitudes depositaron flores frente a Wang Fuk Court, el conjunto habitacional compuesto por ocho torres y más de 2 mil viviendas, donde se registró el siniestro. A las 08:00 horas, el jefe ejecutivo John Lee y funcionarios guardaron silencio frente a la sede del gobierno, mientras las banderas de China y Hong Kong ondearon a media asta.

Homenajes y búsqueda de desaparecidos en Hong Kong

Periodistas en el lugar observaron a residentes llorando y dejando mensajes escritos para las víctimas. El gobierno habilitó puntos en toda la ciudad para firmar libros de condolencias.

Familiares recorren hospitales y centros de identificación en busca de personas desaparecidas. Aún hay 44 cuerpos sin identificar y alrededor de 150 personas continúan sin ser localizadas.

Un hombre identificado como Ki declaró que firmó el libro de condolencias con la esperanza de que las víctimas descansen en paz. Otros residentes compartieron que continúan visitando hospitales en busca de información sobre sus familiares.

Investigación del incendio en Hong Kong

El incendio se registró el miércoles por la tarde y se propagó rápidamente por siete de los ocho rascacielos del complejo. Según investigaciones preliminares, el fuego inició en los niveles inferiores a través de mallas plásticas utilizadas en edificios en renovación. La presencia de andamios de bambú y paneles de espuma habría facilitado la propagación.

El organismo anticorrupción detuvo a ocho personas entre consultores, subcontratistas y un intermediario del proyecto. Además, tres hombres fueron arrestados por presuntamente dejar embalajes de espuma en el área afectada.

El jefe de bomberos, Andy Yeung, señaló que los sistemas de alarma de las ocho torres “funcionaban mal” y anunció que se tomarán medidas contra los contratistas responsables.

Atención a víctimas y apoyo comunitario en Hong Kong

Al menos decenas de personas permanecen hospitalizadas, 11 de ellas en estado crítico y 21 en estado grave. Autoridades informaron que podrían hallarse más restos humanos durante las próximas inspecciones.

Unas 800 personas damnificadas recibieron refugio temporal y se activó un fondo de apoyo de 300 millones de dólares hongkoneses. En la zona cercana a las torres se instalaron puestos de suministro de ropa, alimentos, artículos básicos y cabinas de atención médica y psicológica.

Este ha sido el incendio más mortífero en Hong Kong desde 1948, y el más grave en un edificio residencial a nivel mundial desde 1980.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.

Etiquetas: ,