¿Superstición o estrategia? Trump cierra campaña en el mismo lugar que 2016

Los candidatos del Partido Republicano no suelen ganar en Michigan, uno de los estados históricamente más fuertes del “muro” del Partido Demócrata en la región de los Grand Rapids de Estados Unidos, pero Donald Trump ganó aquí para sorpresa de todos hace cuatro años, en 2016, convirtiéndose en el primer candidato presidencial republicano victorioso desde 1988.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes en su último mitin antes de las elecciones del martes que logrará “otra maravillosa victoria”.

Donald Trump decidió regresar a Michigan el lunes por la noche para el último mitin de campaña de reelección, que también puede ser el último de su vida política, en Grand Rapids, exactamente como en 2016. ¿Será que es supersticioso? “Parece que un poco”, dice Melanie Thorwall, de 63 años, que acudió por la mañana para no perderse la presentación del también empresario neoyorquino.

Trump y su regreso a Michigan

Con su hijo, un ingeniero como Melanie Thorwall, no había podido entrar a la abarrotada sala hace cuatro años. Los dos recuerdan con nostalgia la emoción “del momento, la sensación de presenciar un fenómeno […] ¿Se imaginan escuchar un gran discurso cerca de la una de la madrugada? De locos, ¿no?”.

En un campo bajo un sol frío, jóvenes y mayores estaban engalanados con toda la materia de fidelidad típica en los espectáculos de Donald Trump: gorras, camisetas, banderas, y hasta una sudadera con capucha y leyenda “Lesbianas pro-Trump”. El empresario busca dar otra sorpresa y permanecer en la Casa Blanca de Washington D.C. por otros cuatro años más, aunque Joe Biden repunta como favorito en las encuestas.

Donald Trump busca un poquito de suerte al cerrar su campaña presidencial en el atípico lugar que ganó en 2016. Foto: Reuters.

La victoria en Michigan

La demócrata Hillary Clinton estaba tan segura de que tenía Michigan en el bolsillo que apenas puso un pie allí en 2016. La candidata presidencial agregó un acto a último minuto en Grand Rapids, presionando a Donald Trump a programar el suyo. En Michigan, no hay condado que vote 90% a Trump como en el sur del país: aquí el electorado está dividido más equitativamente, es más moderado.

Qué opinas