Ucrania acusa a Rusia de enviar a niños a campos de “reeducación” en Corea del Norte

| 09:40 | Eduardo Ramírez Mendoza | UnoTV
Volodímir Zelenski. Foto: Cuartoscuro.

Ucrania acusó a Rusia de trasladar a niños ucranianos, presuntamente secuestrados en territorios ocupados, a campos de “reeducación” en Corea del Norte, donde serían sometidos a procesos de “rusificación” y “militarización” forzadas, según información difundida por autoridades y organizaciones ucranianas.

Ucrania denuncia traslado de niños ucranianos a Corea del Norte

El mediador ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, informó sobre “nueva información” relacionada con la existencia de instalaciones en Corea del Norte donde se realizan actividades destinadas a modificar la identidad cultural de niños ucranianos. Señaló que se deben localizar y proteger a todos los menores afectados.

Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos, Kateryna Rachevska, representante del Regional Center for Human Rights, declaró que su organización identificó 165 centros de “reeducación” presuntamente utilizados para menores trasladados por fuerzas rusas.

Localización de campos y presencia en Corea del Norte

De acuerdo con la oenegé, los centros se encuentran en territorios ocupados de Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Corea del Norte. La organización reportó que dos menores procedentes de Crimea, región anexionada por Rusia, y de una zona de Donetsk bajo control ruso, fueron enviados al campo de Songdowon, en Corea del Norte, ubicado a 9 mil kilómetros de Ucrania.

En ese centro, según el testimonio presentado, los menores habrían recibido instrucción sobre ataques a “militaristas japoneses” y tuvieron contacto con excombatientes norcoreanos involucrados en el ataque al navío estadounidense “Pueblo” en 1968.

Acusaciones sobre secuestro de niños ucranianos

Las autoridades de Kiev sostienen que al menos 20 mil niños ucranianos han sido secuestrados desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. De ellos, sólo mil 850 han sido localizados, según cifras oficiales.

En 2023, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por la presunta deportación ilegal de menores desde zonas ocupadas de Ucrania.

Moscú responde a las acusaciones

Rusia rechaza las acusaciones y asegura que los menores fueron evacuados para ponerlos a salvo de los combates. También sostiene que existen procedimientos para facilitar su retorno con familiares.

Si tienes una denuncia, reporte o inquietud, comunícate al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Estamos para escucharte y darle voz a tu historia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento