Ucrania quiere comprarle a Francia un centenar de aviones de combate Rafale

| 15:05 | Victor Gutierrez | Uno Tv
Emmanuel Macron y Volodymyr Zelensky. Foto: AFP
Emmanuel Macron y Volodimyr Zelensky. Foto: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski firmaron este lunes un acuerdo para que Kiev adquiera hasta 100 aviones de combate y otro material, incluidos drones, lo que supone un impulso para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

La entrega de los cazas Rafale —la joya de la corona de la aviación de combate francesa— sólo está prevista en la carta de intenciones en un plazo de 10 años, aunque la producción de drones e interceptores comenzaría a finales de este año, dijo Macron.

El anuncio, realizado durante la visita de Zelenski a París, se produjo en un momento en que el líder ucraniano necesitaba apoyo tras los reveses sufridos la semana pasada debido a un escándalo de corrupción en el país, el avance de las fuerzas rusas hacia la ciudad ucraniana de Pokrovsk y los continuos ataques aéreos de Moscú.

Macron reconoció que este es actualmente un “momento difícil” en el conflicto, que se desató por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Rusia, por sí sola, está tomando la decisión de continuar esta guerra e intensificarla“, dijo a los periodistas junto a Zelenski, acusando a Rusia de tener una “adicción a la guerra”.

Pero el líder francés dijo que esperaba que “se lograra la paz antes de 2027”, cuando expira su propio mandato, y agregó que entonces era necesaria una “regeneración” del ejército ucraniano para que fuera “capaz de disuadir cualquier nueva incursión” de Rusia.

La carta de intenciones firmada por ambos líderes en la base aérea francesa de Villacoublay establece posibles contratos futuros para que Ucrania adquiera 100 aviones de combate Rafale “con su armamento asociado”, según informó la presidencia francesa.

También detalla los acuerdos para los sistemas de defensa aérea SAMPT de nueva generación que se encuentran en desarrollo, sistemas de radar y drones.

“Es un acuerdo histórico“, comentó Zelenski.

El presidente ucraniano ya ha firmado una carta de intenciones para adquirir entre 100 y 150 aviones de combate Gripen suecos.

Francia ha entregado aviones de combate Mirage a Kiev, pero esta es la primera vez que se prometen aviones Rafale.

No se han revelado los detalles financieros, pero Francia tiene la intención de recurrir a su propia contribución presupuestaria y utilizar los mecanismos conjuntos de endeudamiento de la UE, a pesar del riesgo de una posible resistencia alemana, para ayudar a Kiev a financiar el acuerdo.

Ucrania, a la defensiva

La visita de Zelenski a Francia fue la novena desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania.

Esto ocurre justo antes de lo que los analistas predicen que será un invierno difícil para Kiev, mientras Moscú presiona en el campo de batalla.

Durante la noche, ataques rusos causaron la muerte de tres personas en una ciudad de la región de Járkov, en el este de Ucrania, según informó el jefe de la administración militar rusa. El viernes, siete personas murieron tras los ataques rusos contra bloques de apartamentos en la capital, Kiev.

El ejército ruso se apoderó el lunes de tres aldeas más en el este de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa en Moscú, en lo que supone el último avance de su implacable ofensiva.

Los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump por forzar un acuerdo de paz se han estancado debido a que Moscú ha rechazado los llamamientos a un alto el fuego y se ha negado a abandonar sus exigencias territoriales intransigentes.

Dado que la entrega de los aviones Rafale sólo se espera después de la guerra, Macron mencionó:

No habrá una paz sólida y duradera si no hay un ejército ucraniano fuerte“.

‘Esfuerzos’ contra la corrupción

Zelenski anunció el fin de semana una reestructuración de las empresas energéticas estatales tras un escándalo de corrupción, ordenando la dimisión de dos ministros y sancionando a un antiguo socio comercial señalado como el cerebro de la operación.

Macron afirmó que el camino de Ucrania para unirse a la Unión Europea requiere “esfuerzos y reformas exigentes y profundas, especialmente en materia de gobernanza y lucha contra la corrupción“, y agregó que tiene “confianza” en los ucranianos y en Zelenski para lograrlo.

Al ser presionado durante la conferencia de prensa sobre si se había hecho lo suficiente para luchar contra la corrupción, Zelensky mencionó:

No es suficiente. Continuaremos con las acciones apropiadas“.

Macron y Zelensky también visitaron el cuartel general de una fuerza multinacional ucraniana que Francia y Gran Bretaña están preparando en caso de que se despliegue una fuerza internacional en Ucrania tras cualquier alto el fuego.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

El cuartel general, situado en Mont Valerien, al oeste de París, es donde los países de la “coalición de los dispuestos” organizada por Francia y Gran Bretaña han enviado oficiales para preparar la fuerza.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.