9 dulces típicos para tener energía a la hora de dar el Grito

Conoce algunos de los dulces típicos más representativos de México. Foto: Cuartoscuro

En esta fecha de fiestas de la Independencia, no pueden faltar en tu mesa los dulces típicos mexicanos que no sólo forman parte de nuestra tradición gastronómica, sino que son pieza importante de nuestras raíces porque conforman una unión entre las tradiciones prehispánicas y coloniales.

Una publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señala que desde la época prehispánica ya existía el amaranto y el pinole, y con la combinación de las costumbres europeas se idearon técnicas para nuevas creaciones y dar paso a las maravillas que conocemos como dulces típicos mexicanos.

De dulce, chile y más

La tradición de dulces típicos mexicanos es asombrosa y literalmente hay para todos los gustos: dulces, salados, agridulces, secos o húmedos, por ello son reconocidos no sólo en territorio nacional sino también en el extranjero.

¿Quién podría resistirse al encanto de glorias, morelianas, borrachitos, tarugos, camotes, cocadas, turrones, obleas, ates o muéganos?

Precisamente estos últimos, originarios de Humantla, Tlaxcala, fueron declarados patrimonio cultural  y gastronómico por parte del Congreso de ese estado; como nadie puede resistirse a este atractivo gastronómico, el año pasado la bancada panista presentó un proyecto de decreto para declarar el Día Nacional de los Dulces Típicos Mexicanos.

Dulces típicos para dar el Grito

Glorias

Estos famosos dulces de leche quemada con nuez  y envueltos en papel celofán rojo son de Linares, Nuevo León, y de ahí se han extendido a todo el país. El nombre, algunos dicen, se debe a que una de las nietas de la creadora se llamaba Gloria, y otros argumentan que los dulces simplemente sabían a gloria.

Ates morelianos

Estos dulces están hechos de frutas cocidas con azúcar que se identifican con Morelia, dado que ahí empezaron las monjas a prepararlos; en realidad, según el “Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana”, de Larousse, son originarios de Medio Oriente: los españoles lo trajeron a tierras mexicanas durante la Conquista y se puede hacer de diversas frutas como tejocotes, membrillos, perón, mango, piña, zapote y hasta dátil. Actualmente, los ates se hallan en todo el país.

Camotes

El camote es un tubérculo que se liga con la llegada de Colón a estas tierras americanas. La versión más difundida sobre este popular dulce poblano ocurrió en un convento, cuando unos niños, por hacerle una travesura a las monjas, aventaron el camote al agua hirviendo y le pusieron azúcar, con lo que dieron inicio a uno de los dulces típicos más populares, que también es muy famoso en Tabasco, Yucatán, Chiapas y la CDMX.

Obleas

Su origen también se atribuye a los conventos donde las hacendosas monjas elaboraban postres; sin embargo, estos dulces típicos elaborados con harina de trigo y dulce fueron traídos por los españoles y acá se les dio su tono local: en algunos casos se les aplican pinturas vegetales; en otros se agregan ingredientes como el amaranto; o se fusionan, como en el caso de las pepitas o semillas  de calabaza. Son infaltables a la hora de mencionar los dulces típicos.

Borrachitos

Como varios de los dulces típicos mexicanos, a los borrachitos también se les atribuye su nacimiento en los conventos, posiblemente en el convento de Santa Clara o de Santa Rosa, donde las monjas elaboraban estas golosinas para agasajar a sus benefactores; con la necesidad económica, empezaron a  venderlos y pronto se popularizaron en todo el país. Su peculiar nombre se debe a que uno de los ingredientes, además de la grenetina, harina y azúcar, es un poco de licor.

Muéganos

El año pasado, estos dulces típicos mexicanos fueron declarados patrimonio cultural y gastronómico por parte del Congreso de Tlaxcala; se atribuye a un huamantlense la creación de estas riquísimas golosinas, que son una fusión entre lo español y lo indígena. En su preparación se utilizan harina, manteca de cerdo, anís molido, agua y sal.

Tarugos

Otro de los dulces típicos de nuestro país es el conocido como tarugo, que se elabora principalmente de tamarindo que llegó a nuestro país por las costas, por eso es muy popular en los estados como Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca. El tarugo puede ser picoso, dulce o salado, se emplea, además de tamarindo, azúcar, chile y sal. Se cuece en una cacerola y cuando se forma una masa, se hacen las bolitas como si fueran pelotas.

Alegría

Éste es uno de los dulces típicos que ya se consumían desde la época prehispánica y que se elabora con base en la semilla de amaranto y se utilizaba también en las fiestas religiosas. Para su elaboración, además de amaranto, se mezclan miel, jarabe de agave o piloncillo y agua, algunos más agregan frutas secas. La alegría del pueblo de Santiago de Tulyehualco fue declarada como Patrimonio cultural intangible de la CDMX.

Cocadas

Las cocadas son otros de los dulces típicos de nuestro país; se elabora con base en el coco rallado o molido, el cual se mezcla con piloncillo o azúcar. De acuerdo con la región, va cambiando de formas o de colores. Es muy popular en Chiapas, San Luis potosí, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Colima y varios más.

Qué opinas