Abren 5 santuarios de mariposa monarca en Michoacán y Estado de México
En medio del silencio, se escucha su aleteo. Miles de mariposas monarca vuelan entre árboles gigantes de oyamel en el Santuario “Sierra Chincua”, en Angangueo, Michoacán. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió oficialmente estos sitios, parte del núcleo Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
“La monarca viene a hibernar aquí, viene desde Canadá, atraviesa Estados Unidos y llega justamente a estos dos puntos del estado de Michoacán y del Estado de México, buscando cómo hibernar, cómo reproducirse en el algodoncillo, y por eso tenemos que proteger no solamente los bosques, también las asclepias que ese es donde se alimentan también las mariposas monarca”
Alicia Bárcena / secretaria de Medio Ambiente
Para observar esta especie, hay que llegar hasta la colonia… en la cima. Después de una breve cabalgata y caminata, en la cima, la zona de hibernación; en este punto están las perchas en los árboles de oyamel, las mariposas monarcas, aquí es importante guardar silencio, es la regla de oro.
Sí, guardar silencio es la primera regla; respetar los límites para observarla. No tocar las mariposas, vivas o muertas. Se pueden tomar fotos o videos sin flash. Los primeros visitantes de la temporada quedaron admirados.
“No, pues maravilloso, la verdad es la primera vez que veo esto y no sí es impresionante, es muy padre escuchar todo esto”
Rafael Flores / visitante
“Se siente bien bonito, la verdad es que está muy padre, yo digo que uno lo debe de vivir porque es algo bonito es una naturaleza que no sabemos cuánto tiempo nos pueda durar”
Emma Martínez / visitante
“Sí, pues me parece muy espectacular e increíble por todo el recorrido que hacen”
Gloria / visitante
Autoridades buscan preservar este fenómeno, afectado por el cambio climático, la tala ilegal y la deforestación.
“Nos preocupa, la verdad, saber que en Canadá y en Estados Unidos se están usando muchos plaguicidas que están impidiendo la llegada más masiva de la mariposa monarca, y en esa pelea estamos, yo estoy hablando con Estados Unidos y con Canadá para que no permitan que la mariposa monarca no llegue a nuestro país”
Alicia Bárcena / secretaria de Medio Ambiente
Esta temporada abrieron cinco santuarios:
- Michoacán:
- Sierra Chincua
- Senguio
- El Rosario
- Estado de México:
- Piedra Herrada
- La Mesa
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
“Son tres santuarios en el estado de Michoacán y dos en el Estado de México, porque es importante hacer el llamado a todos nuestros turistas que protejan esta biósfera, esto es un ejemplo de que el turismo es unido con el medio ambiente […] esperamos más de 800 mil visitantes, una derrama económica de más de mil millones de pesos”
Josefina Rodríguez / secretaria de Turismo
Estos santuarios estarán abiertos, de 8 a 17 horas, todos los días, hasta el 31 de marzo de 2026.



