De la cercanía al acoso: así ha reaccionado Sheinbaum frente a abrazos y jalones

| 14:16 | Mario Alberto Ostos Chávez | Uno TV
Sheinbaum y su reacción ante cercanía de simpatizantes. Cuartoscuro
Sheinbaum y su reacción ante cercanía de simpatizantes. Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum fue víctima de un acto de acoso durante un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo que ha generado cuestionamientos sobre la actuación de su equipo de seguridad y los niveles de cercanía que permite la mandataria con sus simpatizantes. El incidente contrasta con otros momentos en que la presidenta ha impuesto límites claros a quienes intentan aproximarse.

Acoso en el Centro Histórico de Ciudad de México

Durante una caminata por calles del Centro Histórico, un hombre aparentemente en estado de ebriedad se acercó por detrás de la presidenta, la abrazó e intentó besarla sin su consentimiento. Elementos de seguridad intervinieron después del contacto físico, y el agresor fue detenido por las autoridades locales.

El hecho provocó que en redes sociales se reactivara la discusión sobre el tipo de protección que rodea a la mandataria, quien, al igual que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, decidió no contar con un Estado Mayor Presidencial.

Contrasta además con otras ocasiones, donde la mandataria se mostró enérgica y molesta estableciendo límites claros a colaboradores y simpatizantes que se aproximaron sin permiso.

Otros episodios de contacto con simpatizantes con Sheinbaum molesta

Este no ha sido el único momento en que Sheinbaum ha vivido situaciones incómodas con personas que se acercan más de lo permitido:

  • “No me toques”: En otro evento, la entonces candidata presidencial pidió explícitamente a una colaboradora que no la tocara, luego de jalarle el cabello y empujarla levemente.
@politburodigital Claudia Sheinbaum empuja a sus propios simpatizantes. #AMLO #lopezobrador #4t #cuartatransformacion #amlovers ♬ sonido original – Politburó Digital
  • Retira la mano: Otro encuentro con simpatizantes en el que alguien mete la mano en su vehículo, muestra una mandataria incómoda pidiendo que no la toquen y retirando la mano de la persona.
  • Niega selfie a funcionario: Sheinbaum Pardo dio un manotazo a un legislador que la siguió hasta la entrada de la Cámara de Diputados después de haber rendido protesta y dirigirse al Palacio Nacional.
  • Jalada de cabello en un mitin: Una simpatizante tocó y jaló la cola de caballo de Sheinbaum mientras saludaba a la multitud. La mandataria reaccionó desconcertada.

¿Cómo actúa la seguridad de Sheinbaum?

La seguridad de la presidenta está conformada por un grupo reducido que acompaña de cerca a la mandataria y por un perímetro externo de vigilancia que controla rutas, vehículos y posibles riesgos. No obstante, el reciente incidente evidencia que los protocolos podrían no haber operado con rapidez.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

En comparación, durante su visita reciente a Veracruz para atender emergencias por inundaciones, se observó cómo la presidenta caminaba al centro de su equipo de seguridad sin acercarse al público, lo que muestra que las medidas de protección pueden variar según el contexto.

@nreportegro #ClaudiaSheinbaum @Claudia Sheinbaum Pardo , candidata presidencial de #Morena, fue abucheada por un pequeño grupo de personas a su llegada al aeropuerto de #Veracruz ♬ sonido original – Noticias Reporte Guerrero

Seguridad de funcionarios bajo escrutinio

El episodio se produce en un contexto de atención nacional sobre la seguridad de los funcionarios públicos, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido durante una celebración el fin de semana.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 45% de las mujeres mexicanas ha sido víctima de acoso en espacios públicos. Esto vuelve más relevante la conversación sobre la integridad física de las figuras políticas, incluso en eventos masivos.

El que se haya permitido tal nivel de cercanía a la presidenta en el Zócalo reaviva las dudas sobre la efectividad y alcance de su seguridad.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.