Agricultores tendrán reunión con gobierno federal; definirán si seguirán con protestas

Transportistas y agricultores tendrán una nueva reunión con el Gobierno de México este martes 16 de diciembre, tras lo cual, definirán si continúan con protestas para una revisión a la Ley de Aguas Nacionales y subir el costo del maíz.
Después de varias semanas de “receso estratégico”, organizaciones de transportistas y agricultores anunciaron bloqueos carreteros en varias partes del país para el martes 16 y miércoles 17 de diciembre.
Con ello, buscaban retomar el diálogo con el Gobierno de México para cambiar distintos puntos de la nueva Ley de Aguas Nacionales, publicada el 11 de diciembre pasado.
Sin embargo, los agricultores y transportistas suspendieron las protestas debido a que acordaron una nueva reunión con el Gobierno de México. Así lo confirmaron representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC).
Aseguraron que retomarán las protestas en caso de no lograr un acuerdo con las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Gobernación (Segob).
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si dichas protestas podrían reanudarse para el 17 de diciembre.
Según medios de comunicación, la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales han buscado un acercamiento con las organizaciones para mantener el diálogo.
¿Qué piden los agricultores en la Ley de Aguas Nacionales?
A finales de noviembre, productores y agricultores paralizaron distintas carreteras con protestas en al menos 17 estados. Desde entonces, mantienen las siguientes demandas:
- Revisión a la Ley de Aguas Nacionales para más acceso al recurso hídrico.
- Reestructurar créditos agrícolas.
- Crear banca de desarrollo agropecuario para ayudar a pequeños y medianos productores.
- Sacar al maíz de la lista de granos básicos del T-MEC.
Principalmente, insisten en sacar al maíz del T-MEC debido a que ha bajado más de un 50% el precio del maíz en los últimos tres años. Dicha situación pone en riesgo la viabilidad económica de la producción.
Agricultores piden que haya un precio mínimo de 7 mil 200 pesos por tonelada. Actualmente, el gobierno federal establece montos de 5 mil 200 y 6 mil 50 pesos, cifras que no cubren los costos de producción.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



