Aguinaldo 2025: ésta es la fecha límite para recibir el pago en México

Dentro de las festividades a lo largo del año, diciembre es de las más esperadas por la Navidad, Año Nuevo y por otros días más, en donde se retribuye a la gran mayoría de trabajadores con el tan ansiado aguinaldo, que por ley debe ser otorgado de manera íntegra y total antes del 20 de diciembre, obteniendo al menos 15 días de sueldo por año trabajado.
¿De dónde viene el aguinaldo?
Retomemos desde su origen: en la Roma antigua, el aguinaldo era un tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realizaba por Navidad. Ésta es una tradición muy antigua que se remonta al pueblo celta, con una costumbre conocida como eguinad, que los habitantes de ese antiguo pueblo designaban como un regalo de Año Nuevo.
Estos intercambiaban dátiles y frutos secos como una muestra para empezar de manera confortable el año.
¿Desde Roma nos llegó el aguinaldo?
Básicamente, sí, ya que allá surgió, y México lo adaptó muchos años después. Así fue como llegó en el año 1970, según la Ley Federal del Trabajo, establecido de forma obligatoria.
Siendo así que las y los trabajadores que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón tienen el derecho de recibir un aguinaldo.
El patrón tiene la obligación de pagar el aguinaldo a sus trabajadores año con año antes del día estipulado por ley, que es el 20 de diciembre, esto conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). De esta forma, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a quince días de salario.
¿Entonces, cuánto debería tocarme de aguinaldo?
Conforme a la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es equivalente a 15 días de salario, únicamente en los casos de las y los trabajadores que hayan laborado un año completo en la empresa, y recibirán esa parte proporcional.
¿Qué pasa si no llevo un año en la empresa? ¿Me toca aguinaldo?
Para tu buena suerte, sí, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las y los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de si se encuentran laborando o no a la fecha de liquidación del aguinaldo, tienen derecho de igual forma a recibirlo, obteniendo la parte proporcional conforme al tiempo que han trabajado.
¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo a tiempo?
Calma, ya que si llega la fecha estipulada conforme a la ley y no has recibido tu aguinaldo, es mejor hablar primero con tu empleador, ya que hay ocasiones en donde la nómina tiene algún retraso y puede resolverse de forma rápida.
En caso contrario, cuando la empresa no responda efectivamente, puedes acudir a la PROFEDET o al Centro de Conciliación Laboral. No te apresures si no acudes de inmediato, ya que tienes hasta un año a partir del 20 de noviembre en adelante para presentar tu denuncia ante las autoridades competentes.
Recuerda que el aguinaldo es un derecho al cual eres acreedor, y todas las y los trabajadores deben ser contemplados según su situación laboral y su tiempo trabajado.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.



