¡Meten reversa! AICM cede ante EE. UU.; vuelven aerolíneas de carga y aumentarán slots

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio marcha atrás a las restricciones impuestas a las aerolíneas de carga, luego de los señalamientos del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) por presuntas violaciones al acuerdo bilateral de transporte aéreo entre ambos países.
De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), las líneas de carga, tanto nacionales como internacionales, ya recibieron autorización para operar desde el AICM en horarios no saturados, mientras que en las próximas semanas se aumentará el número de slots disponibles para aerolíneas extranjeras.
Regresan vuelos de carga al AICM
Durante una conferencia, el presidente del CNET, Antonio Cosío, confirmó que la terminal capitalina permitirá nuevamente operaciones de carga en horarios con disponibilidad, luego de los decretos de 2022 y 2023, emitidos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que obligaban a las cargueras a trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Hasta donde tengo entendido, ya se le dio autorización a las cargueras internacionales y nacionales para operar en el AICM en horarios no pico… y en el corto plazo aumentará el número de operaciones por hora”, explicó Cosío.
El dirigente empresarial agregó que también se ofreció devolver los slots eliminados a las aerolíneas internacionales para que recuperen sus horarios de vuelo.
Aerolíneas mexicanas buscarán acuerdo con EE. UU.
Cosío adelantó que representantes de Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris se reunirán este viernes 31 de octubre para definir una hoja de ruta conjunta ante las nuevas disposiciones del gobierno de Estados Unidos.
“El sector pide diálogo y coordinación con Washington para lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes”, dijo el presidente del CNET, al advertir que la decisión de EE. UU. podría tener un impacto económico regional, aún no cuantificado.
Con estas medidas, el AICM busca normalizar sus operaciones internacionales y cumplir con los compromisos bilaterales de aviación, tras las tensiones derivadas de los decretos que redujeron vuelos y obligaron el traslado de carga al AIFA.



