Alejandro Gertz Manero deja la FGR: perfil y trayectoria del exfiscal

Alejandro Gertz Manero presentó, mediante una carta, su renuncia este 27 de septiembre, luego de ocupar la Fiscalía General de la República desde enero de 2019. Su salida marca el cierre de una gestión que permanecía programada hasta 2028.
Alejandro Gertz Manero fue designado en 2019 en el cargo, por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es Alejandro Gertz Manero?
Alejandro Gertz Manero nació el 31 de octubre de 1939 en la Ciudad de México. Abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM, la University Union en Ohio y la Universidad de las Américas A.C., consolidó una trayectoria amplia en instituciones públicas, académicas y de seguridad.
Trayectoria académica
Fue profesor en el ITAM, en la UNAM y catedrático de Derecho Procesal Penal en la UDLA. Su formación lo llevó a integrarse a espacios colegiados como la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y la Academia Mexicana de la Educación.
Cargos en la administración pública
Ocupó diversos puestos en el servicio público: Secretario General del INAH, Agente del Ministerio Público Federal, Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación, Fundador y Primer Director General del Instituto Técnico de la PGR, Oficial Mayor y Primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico.
También se desempeñó como Procurador Federal de la Defensa del Trabajo.
Responsabilidades en seguridad pública
Fue primer presidente y fundador del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, Secretario de Seguridad Pública del DF, Secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General de la Policía Federal Preventiva.
Rol en instituciones educativas y evaluadoras
Gertz Manero fue Vicepresidente y Presidente de la FIMPES, Rector de la Universidad de las Américas A.C. y Presidente del Consejo del CENEVAL.
Experiencia legislativa
Entre 2009 y 2012 fue Diputado Federal por Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura, donde presidió la Comisión de Marina.
Llegó a la Cámara por representación proporcional en la quinta circunscripción, con domicilio legislativo en el Edificio F, Piso 3, y su suplente fue Paulino Gerardo Tapia Latisnere.
Su labor en la Fiscalía General de la República
El 18 de enero de 2019, el Senado lo eligió como el primer Fiscal General de la República, cargo previsto por nueve años. Durante su gestión enfrentó cuestionamientos públicos por casos como la liberación de líderes del crimen organizado, el expediente Teuchitlán y los avances en investigaciones de alto impacto.



