Ampliar presidencia de Zaldívar es tomar el Poder Judicial por parte del presidente

Tras la decisión del Senado de la República, de extender un año y 11 meses la permanencia de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Jorge Lara, especialista en temas constitucionales y legislativos, considera que se trata de una toma del control total del Poder Judicial de la Federación (PJF) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este es un golpe más de los que nos tiene acostumbrado este periodo legislativo de la 4T, me parece que muestra una falta de decoro y, sobre todo, considerando que no es para nada inocuo el nombramiento del presidente, toda vez que con la reforma judicial, que se tramitó previamente, hay una gran cantidad de facultades concedidas al presidente que van a significar en decisión de nombramientos de magistrados, nombramientos de personal del PJF, en la centralización de amparos directos en revisión, etcétera”.

Jorge Lara, especialista en temas constitucionales.

En entrevista para José Cárdenas, Lara señaló que habrá una gran carga de trabajo para el próximo presidente, pero que con este cambio de último minuto, sin previo aviso, se genera un nuevo golpe, no solamente al Poder Judicial, sino al sistema de equilibrio de poderes en nuestro país.

Al ser cuestionado sobre si el dictamen aprobado en el Senado puede ser impugnado, el especialista señaló que es el momento de llamar a la responsabilidad a los diputados.

Explicó que, en primer lugar, la propuesta de reforma al Poder Judicial tendrá que pasar a la Cámara de Diputados, donde podría ser remendada, sin embargo, subrayó que en San Lázaro es mayor el margen de Morena, lo que podría derivar en una acción de inconstitucionalidad.

“El problema es que se tendría que excusar el propio ministro Zaldívar y eso hace que baje el lumbral de posibles votos para la realización de una determinación que revierta la propia ley, yo creo que ahora es el momento de llamar a la responsabilidad a los diputados”.

Jorge Lara, especialista.

Además, aseguró que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, sabía claramente de esta adición del artículo transitorio a dicha reforma, por lo que descartó el contenido del comunicado emitido por el CJF, donde se da casi por sorprendido de que esto hubiese ocurrido.

“Quienes conocen como se realizan las leyes, los cambios y las reformas saben perfectamente bien que nada sube al Pleno si no es con la autorización y con el visto bueno de quienes van a tomar las decisiones, en este caso hay dos nombres que deben ser puestos en el foco de la escena de esta determinación, el nombre de Arturo Zaldívar y, desde luego, el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Jorge Lara, especialista.
Extender la permanencia de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN y del CJF es una toma del control total del Poder Judicial por parte del presidente. FOTO: Cuartoscuro.

Lara explicó que tanto en la SCJN, en los próximos meses, como en el CJF, que también es objeto de una ampliación de mandato, habrá temas de enorme relevancia, no solamente para el Poder Judicial sino para todo el país, como la designación de cargos judiciales, la disposición de fuerzas armadas para tareas de seguridad pública, la legislación que tiene que ver con la extinción de dominio; y otras controversias que tienen que ver con la fijación de sueldos y salarios.

“Definitivamente es la toma del control total del Poder Judicial por parte del presidente, quien tiene en Arturo Zaldívar, hoy por hoy, a un aliado muy poderoso y, por lo que vemos, también muy mañoso”.

Jorge Lara, especialista.

Qué opinas