El Senado de la República aprobó la reglamentación de la Ley Federal de Consulta Popular para establecerla como un instrumento de participación ciudadana para temas de interés nacional o regional.
“Nunca ha habido una consulta nacional convocada por los órganos del Estado, hay que evitar que la omisión del legislativo en materia de consulta popular se convierta nuevamente en un proceso en el que el INE indebidamente se apropia de facultades legislativas que no le corresponden”,
Martí Batres Guadarrama, senador de Morena.
Dicha reglamentación establece que los resultados de la Consulta Popular serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo. En este sentido, la oposición advirtió que la reforma tiene una puerta trasera para justificar los resultados de una consulta al considerar el voto ciudadano en abstención.
“Las y los ciudadanos que no emitieran su opinión y se decantaran por la abstención, estarían validando de facto una consulta, haciendo vinculante esa decisión que finalmente sería la decisión de una minoría que se hubiera expresado por el sí o por el no”.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI.
Estos temas quedan fuera de la Consulta Popular
Dentro de los temas que no podrán ser objeto de Consulta Popular se encuentran la permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular; temas fiscales y los relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación.
También se establece que la Consulta Popular se lleve a cabo el primer domingo de agosto y la petición deberá ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso, dentro de un plazo de 20 días naturales.
- La reforma fue aprobada en lo general y los artículos no reservados con 91 votos a favor y 24 en contra.