Sin cambios, van reformas a la Ley de Salud; incluye prohibición de vapeadores

| 22:06 | Ruben Rojas Zenil | UnoTV

La Cámara Alta aprobó sin cambios las reformas a la Ley de Salud, que incluyen la prohibición de vapeadores y dispositivos electrónicos en todo el país. La votación ocurrió este 10 de diciembre, entre reclamos cruzados de Morena, el PVEM y la oposición, que acusó que el tema se usó como “cortina de humo”.

El oficialismo defendió la reforma destacando casos documentados de daño pulmonar grave en menores por el uso de vapeadores, mientras que senadores del PAN y PRI denunciaron riesgos de concentración de recursos en la Secretaría de Salud y un giro punitivo en la regulación.

La senadora del PVEM, María del Rocío Corona Nakamura, afirmó que ya se atienden casos de inflamación severa, insuficiencia respiratoria aguda e incapacidad pulmonar permanente en jóvenes, y que un solo cartucho puede equivaler a 20 y hasta 50 cigarrillos. Por ello, respaldó el artículo que prohíbe la fabricación, venta y suministro de vapeadores y dispositivos análogos en México.

Oposición acusa cortina de humo y alerta por manejo de recursos

El PAN rechazó la medida y señaló que se trata de “una cortina de humo legislativa”. La senadora Gina Campuzano acusó que el gobierno desmanteló el fondo para enfermedades catastróficas, al pasar de 93 mil millones a 32 mil millones de pesos.

El PRI, mediante la senadora Claudia Edith Anaya, advirtió que las reformas permiten a la Secretaría de Salud disponer del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y realizar compras consolidadas. Señaló que el fideicomiso cerró 2024 con 32 mil millones, y que 60% del fondo se retira y regresa a la Tesofe, sin ejercerse en salud.

El senador Manuel Huerta aseguró que la reforma elimina “rigideces” y establece un esquema donde el comité técnico asigna recursos según prioridades epidemiológicas, evitando dinero inmovilizado mientras la población espera tratamientos o medicamentos.

El oficialismo negó que la prohibición criminalice a consumidores. Corona Nakamura sostuvo que la reforma busca prevenir, no encarcelar, ante “una epidemia silenciosa”.

Sin embargo, el PAN alertó que las penas de uno a ocho años de prisión previstas en el Artículo 456 Bis podrían fortalecer el mercado ilegal, pues “los vapeadores no van a desaparecer por decretazo”, afirmó la senadora Mayuli Martínez.

Tensión en tribuna y reclamos entre legisladores

La sesión se tensó cuando al senador de Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez, se le apagó el micrófono mientras increpaba al PAN. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, ordenó cortar el sonido para mantener el orden. Luego, el senador panista, Marko Cortés, acusó a legisladores que llegaron con votos de oposición de no defender los contrapesos y señaló presiones y “órdenes de aprehensión”.

La reforma fue aprobada en lo general por 74 votos a favor y 36 en contra. Las reservas también avanzaron sin cambios. El decreto se remitió al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.