Diputados aprueban en comisión Ley de Aguas; dictamen podría llegar hoy al pleno

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Aguas enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras casi dos horas de discusión y con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.
El documento podría ser enviado al pleno en las próximas horas para su votación.
Comisión avala dictamen de la Ley de Aguas
Durante el debate, participaron 12 oradores (seis a favor y seis en contra), quienes expusieron posturas encontradas sobre la nueva Ley de Aguas, que sustituirá a la legislación vigente desde 1992.
Los diputados acordaron que todas las reservas serán presentadas directamente en el pleno, por lo que el dictamen será turnado de inmediato a la Mesa Directiva, encabezada por la panista Kenia López Rabadán.
Se prevé que López Rabadán convoque a una reunión exprés con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para decidir si el tema se discute hoy mismo y no mañana, 4 de diciembre, como estaba programado originalmente.
A favor y en contra de la Ley de Aguas
Diputados de Morena, PVEM y PT aseguraron que la iniciativa impulsa justicia hídrica y fortalece el derecho humano al acceso al agua.
Mientras que diputados del PRI y PAN reiteraron su rechazo al dictamen y exigieron abrir un proceso de diálogo más amplio con productores, industrias, gobiernos locales y especialistas.
Señalaron que, aunque se hicieron más de 50 cambios al documento original enviado por la presidenta, el texto sigue “alejado de la realidad” y no resuelve problemas de fondo.
El dictamen será enviado a la Mesa Directiva para definir si llega hoy al pleno.



