Llegan al país cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos

Se realizó una guardia de honor simbólica para los restos de todos los repatriados. Foto: SRE.

Un total de 245 urnas con cenizas pertenecientes a ciudadanos mexicanos que han fallecido a causa del coronavirus COVID-19 en Estados Unidos, fueron recibidas este sábado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los restos arribaron la noche del sábado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de ser trasladados a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante la ceremonia de recepción, Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el apoyo de nuestras fuerzas armadas para concretar este traslado, que no tiene precedentes en la historia consular de México.

Una vez que las urnas descendieron del avión, los restos de cinco personas fueron colocados arriba de una mesa, en donde se realizó una guardia de honor simbólica para los restos de todos los repatriados.

Se realizó una guardia de honor simbólica. Foto: SRE.

En el acto también participaron representantes de gobiernos estatales, quienes apoyarán para el traslado de las cenizas a su destino final, en el que serán entregadas a sus familias durante los próximos días.

Previo a su salida de las cenizas en la ciudad de Nueva York, se realizó un servicio fúnebre en la Catedral de San Patricio, encabezado por el arzobispo de esa ciudad, Timothy Cardinal Dolan, en donde se contó con la presencia de familiares de los fallecidos.

Al arribo en la Ciudad de México, funcionarios de la Cancillería reiteraron el más profundo pésame por parte del Gobierno de México a los dolientes.

La SRE señaló que la red consular mexicana en Estados Unidos continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas; además de resaltar que continuará otorgando protección y asistencia consular a los mexicanos afectados por la pandemia de COVID-19.

Sigue leyendo…

Qué opinas