Aseguradoras pagan 21% más este año que en 2024 por daños de lluvias y clima

Las aseguradoras en México han pagado 8 mil 004 millones de pesos por siniestros hidrometeorológicos entre enero y octubre de 2025, un aumento del 21% respecto a todo 2024, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Las fuertes lluvias, inundaciones y otros fenómenos similares marcaron el año con daños severos en viviendas, comercios, vehículos e infraestructura.
De acuerdo con el organismo, el impacto económico creció por el aumento en la cantidad de bienes asegurados y por la severidad de las precipitaciones registradas en distintos puntos del país.
Incremento de daños por lluvias en octubre de 2025
Las lluvias del 7 al 11 de octubre, provocadas por una baja presión en el Golfo de México, dejaron hasta el momento cerca de 4 mil 500 millones de pesos en daños. La AMIS reportó 7 mil 134 siniestros, cuyo monto estimado asciende a 4 mil 473 millones de pesos.
Del total, el 85% (3 mil 793 millones) corresponde a siniestros de daños, que incluyen viviendas, comercios e infraestructura federal. El restante 15% (680 millones) pertenece a vehículos afectados por el fenómeno natural.
El estado más impactado fue Veracruz, con el 80% de los siniestros registrados. Le siguen Puebla, con 9%, e Hidalgo, con 3.8%. En el caso de automóviles, se contabilizaron 2,894 siniestros, de los cuales 2,778 ocurrieron en Veracruz.
AMIS llama a fortalecer la cultura del seguro
La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, enfatizó la necesidad de impulsar la conciencia del riesgo y promover las Ciudades Resilientes. Señaló que las lluvias atípicas de este año generaron daños importantes, y recordó que no todas las familias o empresas cuentan con un seguro que facilite la recuperación económica.
Datos del Banco Mundial indican que 70% de la población mexicana está expuesta a algún tipo de riesgo natural. Además, la ONU reportó un incremento del 70% en personas afectadas por desastres entre 2010 y 2020.
Rosas afirmó que la industria aseguradora trabaja para promover la prevención y fortalecer la resiliencia ante fenómenos naturales.



