Avanza la discusión del dictamen de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley General de Aguas
Con la imagen del Caudillo del Sur, oficialistas y oposición se enfrascaron en una lucha verbal por el tema del agua.
Morena argumentó que el dictamen de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley General de Aguas pone orden y mejora su uso.
“Que nunca vamos a actuar contra productores, pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, y que no hay una sola disposición un sólo artículo que afecte a las comunidades”, dijo Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Insistió que la reforma da certeza jurídica, y pone fin al abuso de concesiones y sobreexplotación.
“Cuando se transmita el dominio vinculadas con un título de concesión para el uso del agua, el nuevo propietario no perderá ningún derecho, al contrario, conservará los derechos sobre la explotación, uso o aprovechamiento”, mencionó la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, de Morena.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió que la Ley de Aguas Nacionales es punitiva.
No está tan equivocado, la iniciativa plantea un catálogo de delitos hídricos que impone penas de 1 a 8 años de prisión a quien infrinja la nueva ley.
Multas administrativas que van de 4 mil pesos a más de 3 millones 394 mil, incluso la cancelación de la concesión.
“En el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales se conserva el texto expreso: los derechos amparados en las concesiones y asignaciones nos serán objeto de transmisión”, sostuvo Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la ley busca centralizar y concentrar todas las decisiones en el tema del agua.
“Ustedes pretenden con la sed de los animales, controlar a los ganaderos. Ustedes pretenden con la sed de los cultivos y con la tierra agrietada controlar a los campesinos y a los agricultores. ¿A poco ustedes pretenden que la gente se arrodille para pedirles un vaso de agua?”, declaró Agustín Rodríguez Torres, legislador del PAN.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) sentenció que este debate mató el diálogo con los productores.
“Lamentablemente las buenas intenciones de algunos terminaron por entrar en un ejercicio de fast track como el que estamos haciendo ahorita para parar la escucha”, añadió Hugo Manuel Luna Vázquez, diputado emecista.
La iniciativa original tiene cerca de 100 cambios, 50 reconocidos por Morena, pero se perfilan aún más modificaciones durante la discusión en lo particular.



