Cañeros piden precios de garantía y frenar importaciones de azúcar
Integrantes del movimiento Cañeros Produciendo por México se manifestaron este 11 de noviembre de 2025 frente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para exigir al Gobierno federal que establezca precios de garantía para la caña de azúcar y refuerce los aranceles a la importación de azúcar extranjera.
Cañeros exigen medidas contra la importación de azúcar
Durante la movilización, el líder nacional del movimiento, Germán Corro Galó, señaló que el ingreso de azúcar de otros países afecta directamente a los productores nacionales.
“…Es un arancel que está muy bien, para brindar la entrada de azúcar de otros países y que la gente que mete azúcar de manera tramposa y que nos ha dado en la torre a los productores de caña, que mire dónde nos tienen.”
Los manifestantes demandaron que el Gobierno mantenga los aranceles como una medida de protección para el sector y garantice precios que permitan sostener la producción nacional.
Excedente azucarero y caída en los precios
Corro Galó explicó que el país enfrenta actualmente un excedente de azúcar superior a un millón de toneladas, lo que ha generado un desequilibrio en el mercado interno y una caída en los precios.
“… El problema es que en el país ya hay más de un millón de toneladas de azúcar, un millón 200 que hay en excedente que se tienen que sacar en los meses venideros… y que nosotros podamos tener un balance azucarero que nos deje tener un precio que sea rentable para los productores de caña.”
Agregó que la superficie cultivada con caña de azúcar alcanza 780 mil hectáreas, con una producción estimada de 54 millones de toneladas de caña, que generan más de 5 millones de toneladas de azúcar.
“… Hay un promedio de 780 mil hectáreas de caña, se producen 54 millones de toneladas de caña de azúcar y ahorita se estima que hay arriba de 5 millones de toneladas de azúcar de caña.”
Endeudamiento por desplome en los precios
El líder cañero afirmó que los precios se desplomaron, dejando a muchos productores con deudas con los ingenios y sin capacidad de liquidar sus pagos.
“… Los precios se cayeron estrepitosamente, nunca nos había pasado este problema de que se cayeran los precios de manera estrepitosa, al grado que los cañeros no alcanzamos a liquidar y aparte quedamos a deber a los ingenios por los balances que se hicieron de los pagos de preliquidaciones y sale que ahorita nosotros quedamos endeudados.”
Solicitan apoyos sociales y subsidios
Además de pedir precios de garantía, los productores solicitaron un apoyo directo de 300 pesos por tonelada de caña y la ampliación de los subsidios al seguro social para el sector.
“… Que nos den los 300 pesos por tonelada y que nos voltean a ver.”
Corro Galó explicó que gran parte de los productores se quedó sin cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que demandan incrementar los recursos destinados a este rubro.
“… Muchos productores de caña se quedaron sin seguro social, entonces a nosotros nos dan 332 millones 300 de subsidio y ocupamos que se suba un 30% más para poder pagar el seguro social de los productores.”
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Los manifestantes advirtieron que continuarán con sus gestiones ante las autoridades hasta lograr acuerdos que garanticen la rentabilidad de la producción cañera en el país.



