Ante supuesto secuestro masivo en Vallarta, aquí otros casos registrados en México

En Jalisco no se han presentado denuncia alguna sobre el supuesto ataque. Foto: Especial

La semana pasada se dio a conocer la desaparición de más de 10 personas en Puerto Vallarta, Jalisco, a manos de un presunto grupo criminal. En México se han registrado varios casos de secuestros masivos por diversas causas.

A continuación te contamos de dos casos de secuestros masivos que en los últimos años se registraron en Cancún, Quintana Roo, y en Tamaulipas.

Secuestro masivo en un call center de Quintana Roo

Hace poco más de un año, a principios de julio de 2019, se reportó que un grupo formado por 27 personas fue víctima de un secuestro masivo en un domicilio que operaba como call center en Cancún, Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 19:30 horas del 2 de julio de 2019, cuando el servicio de emergencia 911 recibió el reporte de que en el fraccionamiento Santa Fe Plus se suscitaba un movimiento inusual de personas.

La Fiscalía General de Quintana Roo informó mediante un boletín que, derivado de las primeras indagatorias, las personas fueron obligadas a subir, por al menos 4 individuos, a dos camionetas blancas tipo Van, dos vehículos compactos y dos motos.

Secuestros masivos también en Tamaulipas

En marzo del 2019 un grupo de 19 personas que se trasladaban en un autobús de la línea Transpaís fueron privadas de la libertad cuando circulaban sobre la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura del kilómetro 79 del Ejido Palo Blanco en Tamaulipas.

De acuerdo con los primeros reportes que se dieron a conocer, el incidente se registró el jueves 7 de marzo, cuando la unidad salió del municipio de Tampico a las 06:25 horas con destino a Reynosa; sin embargo, en el camino, aproximadamente a las 12:55 del día, el camión fue interceptado por varias camionetas.

Al menos cuatro camionetas frenaron la marcha del autobús, de las que descendieron varios hombres armados y se subieron a la unidad de transporte público, bajaron a 19 de los 41 pasajeros que se dirigían al municipio fronterizo.

El chofer de la unidad declaró que, una vez cometido el secuestro masivo, las camionetas se dirigieron hacia el norte; sin embargo, kilómetros adelante retornaron, desconociendo qué rumbo tomaron.

Después de lo sucedido, el autobús siguió su camino, arribando a la central de autobuses de Reynosa en punto de las 14:00 horas, al llegar, los 22 pasajeros que quedaban se retiraron inmediatamente, mientras que la unidad fue acordonada para su debido procedimiento.

¿Qué pasó en Vallarta?

El pasado sábado 18 de julio un grupo de turistas viajaba por Jalisco a bordo de 4 vehículos todo terreno tipo RAZR, 2 camionetas pick up con remolques y 2 autos SUV. Juntos cruzaron varios municipios: el primero fue el poblado de Ameca, luego Mixtlán, posteriormente la población de Mascota y finalmente llegaron a San Sebastián del Oeste.

Gerardo Octavio Solís, fiscal de Jalisco, señaló que “un grupo llegó a Puerto Vallarta, donde pasearon por el malecón, comunicándose con el grupo que ya estaba en la playa de Boca de Tomates con la intención de reunirse y llegar al hospedaje que ya tenían previamente contratado”.

Sin embargo, al retomar el camino, un testigo señaló que de manera imprevista fueron abordados por una serie de vehículos que les cerraron el paso; sobrevino el caos y algunos integrantes de la caravana trataron de huir, hubo una serie de disparos y una persona quedó herida en ese punto.

Sobre la desaparición de algunas personas, el fiscal reiteró que hasta el momento no hay ninguna denuncia por desaparición de personas en esos hechos ni ante la Fiscalía de Jalisco ni ante la de Guanajuato. Afirmó que dentro de las líneas de investigación se incluye la posible participación de una célula de la delincuencia organizada.

Te puede interesar:

Qué opinas