CNTE anuncia paro nacional de 72 horas en el primer trimestre de 2026
La CNTE anunció un paro nacional de 72 horas que se llevará a cabo en una fecha por definir durante el primer trimestre de 2026. El acuerdo incluye un brigadeo nacional desde enero y la presencia de todas sus secciones en la Ciudad de México, informaron sus dirigentes en conferencia virtual.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección 9 en la CDMX, explicó que el paro se realizará tras un brigadeo que comenzará en enero. Señaló que todas las representaciones de la CNTE estarán en la capital para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE, la eliminación de la Reforma Educativa y la atención a demandas específicas de cada sección.
Los dirigentes aseguraron que su plan de acción incluye movilizaciones y presencia permanente en la capital del país durante los siguientes meses.
Movilizaciones del 26 y 29 de noviembre en CDMX
La CNTE confirmó que participará este 26 de noviembre en la Acción Global por Ayotzinapa, acompañando a los familiares de los 43 normalistas. El 29 de noviembre, marcharán de la Plaza Palestina Libre hacia la Embajada de Estados Unidos, en una jornada unitaria y pacífica en solidaridad con Palestina.
También informaron que se presentarán en cada acto público de la presidenta Claudia Sheinbaum, como forma de presión para que sus demandas sean atendidas. Según Yenny Aracely Pérez Martínez, de la Sección 22, “no somos cuatro, somos miles de maestras y maestros que salimos a luchar a nivel nacional”.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Isael González Vázquez, de la Sección 7 Chiapas, reiteró la exigencia de reanudar la mesa de diálogo directamente con la presidenta y restablecer las mesas tripartitas pendientes con varias secciones. La CNTE señaló que no existe una negociación real y pidió incluso derecho de réplica ante declaraciones de autoridades federales.
La coordinadora adelantó que su asamblea nacional se realizará el 31 de enero de 2026 en Mérida, Yucatán, donde definirán su plan de lucha para el próximo año.



