La reforma que amplía los delitos para quitar el fuero al presidente de la República ya es constitucional. Así lo declaró la Cámara de Diputados tras recibir el aval de 18 de los 32 congresos locales.
“Reformados los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo Federal”.
Dolores Padierna Luna | vicepresidenta de la Mesa Directiva, Morena
Cuando la reforma entre el vigor, el ejecutivo federal no solo podrá ser juzgado por traición a la patria y delitos graves, también por corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Pero primero, debe ser acusado ante el Senado.
Por este motivo, el PAN acusó simulación.
“Se ha lanzado al aire un spot del Senado de la República, en el que falsamente se indica que esta reforma elimina el fuero del presidente. Con ello se hace evidente que estamos ante una operación de Estado a la opinión pública en época electoral”.
Marcos Aguilar | diputado del PAN
Para el PRI, esto debería aplicar a cualquier funcionario.
Nosotros propusimos eliminar por completo el fuero en nuestra Constitución. No solo el presidente debe de ser juzgado en condiciones de igualdad ante la ley, todos los servidores públicos deberemos de presentar este principio.
Cynthia López | diputada del PRI
Morena reiteró que es solamente un primer paso para acabar con la corrupción a cualquier nivel, conforme a los principios de la Cuarta Transformación.
“El presidente López Obrador buscó desde el comienzo diluir los obstáculos que establecían una figura presidencial como un monarca intocable. Eso se acabó y ya quedó claro: presidente de la república es un servidor público sujeto al escrutinio de la sociedad y en consecuencia puede ser investigado y, en su caso, procesado como cualquier ciudadano”.
Aleida Alavez | diputada de Morena