Reporte de coronavirus en México, 22 de julio de 2020

La mayoría del territorio de México está en color naranja del semáforo epidemiológico por el coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Representantes de la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizaron este miércoles, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Defunciones: 41 mil 190.
  • Casos negativos acumulados: 411 mil 673.
  • Casos sospechosos acumulados: 87 mil 905.
  • Casos confirmados acumulados: 362 mil 274.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, abrió la rueda de prensa y dijo que, aparte de dar a conocer el informe técnico diario, se invitó a la doctora Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), para hablar sobre las medidas que mujeres embarazadas deben adoptar para evitar poner en riesgo sus vidas y la de sus bebés.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, reiteró que la tendencia en el número de contagios y muertes por coronavirus sigue a la baja hasta la semana 27; las semanas 28 y 29 aún recaban información al respecto, pero confió en que las tendencias serán similares: “las personas que se han recuperado son 231 mil 403”, por lo que también celebró esta cifra.

Embarazos y COVID-19

Karla Berdichevsky Feldman abundó en este tema, previamente abordado por Alomía Zegarra, y comentó que los casos de muertes maternas por coronavirus necesitan un dictamen muy preciso por parte de los comités hospitalarios; lleva tiempo determinar cuáles son las complicaciones que terminan con la vida de las mujeres en gestación, por lo que insistió en que las consultas prenatales son una gran herramienta.

Es importante acudir inmediatamente al hospital si se sospecha de contagios de coronavirus. “Es urgente” el fortalecimiento de los servicios médicos estatales para que se garantice este derecho en la salud materna. Las cifras de muertes relacionadas al coronavirus son y serán, por algunos meses, preliminares, porque el análisis de cada caso es largo. La doctora Karla Berdichevsky Feldman dijo:

“No debe haber rechazo (de mujeres embarazadas en hospitales), ante falta de conocimiento por reconversión del sistema de salud. Es importante dar seguimiento a las consultas prenatales y no suspenderlas. A algunas mujeres sanas se les pueden espaciar sus consultas, pero nunca desaparecen. El control prenatal está vigente y no se ha suspendido”.

Melina Ochoa y Redacción Uno TV.

Te puede interesar:

Qué opinas