Coronavirus México, 28 de julio; Gatell aclara polémica sobre uso de cubrebocas

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Defunciones: 44 mil 876.
  • Casos negativos acumulados: 449 mil 854.
  • Casos sospechosos acumulados: 87 mil 538.
  • Casos confirmados acumulados: 402 mil 697.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, comentó que hubo siete mil 208 nuevos notificados de COVID-19 en las últimas 24 horas, además de que el país registró 44 mil 876 defunciones: 854 son muertes registradas del lunes al martes. Para esta jornada, el número de personas recuperadas sube a 310 mil 164. El especialista pidió no relajar las medidas de contención y bioseguridad.

Sobre el uso de cubrebocas

La Secretaría de Salud emite sugerencias para que habitantes de México eviten contagiarse de coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Sobre el uso de cubrebocas, el doctor Hugo López Gatell explicó que con este instrumento se previene que salga el virus en forma de microgotas y que estas se pueden esparcir. Recalcó que en el Gobierno no están en contra de su uso y que es una medida auxiliar que complementa la sana distancia, el estornudo de etiqueta y el “quédate en casa”.

De manera directa y ante las preguntas de los medios de comunicación, el funcionario explicó que desde el gobierno federal no hay oposición para su implementación y frente a ellos se puso uno.

Además agregó que no usar cubrebocas no se hará una medida obligatoria.

Contra la hepatitis

Por su parte, Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, funcionaria invitada a la edición del martes, habló sobre la prevención de la hepatitis, enfermedad que consiste en la inflamación del hígado que, generalmente, se causa por infecciones virales; aclaró que existen diferentes tipos de virus que pueden afectar al hígado: los principales son A, B, C, y D.

“(Hay) mil muertes, cada año, de hepatitis. Existen hepatitis que se transmiten por vía fecal-oral, como sería la hepatitis A y E. El programa nacional de eliminación de la hepatitis es histórico porque por primera vez podemos ofrecerle a nuestra población un programa enfocado en el tratamiento y eliminación, toda vez que es problema de salud pública a nivel nacional”.

¿Prueba de hepatitis?

Aquellas personas que:

  • Vivan con VIH.
  • Consuman drogas inyectables.
  • Posean perforaciones y tatuajes.
  • Se hayan practicado transfusiones y hemodiálisis.
  • Cuando hay riesgo de contacto con sangre contaminada.
  • Cuando se notifica de alteraciones en pruebas de hígado.

El pilar de este programa nacional de eliminación de hepatitis es el tener el acceso universal tanto a las pruebas como a medicamentos; la hepatitis C es curable y, en México, existe ya un tratamiento que es gratuito, efectivo y ayuda a prevenir las complicaciones de la infección como cáncer de hígado y cirrosis. Pidió asistir al médico si se tienen sospechas o si se ejerció algunas de las prácticas antes mencionadas.

Te puede interesar:

Qué opinas