Reporte de coronavirus en México, 6 de agosto de 2020

La Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó, en conferencia de prensa realizada a las 19:00 horas en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, los datos que guarda el nuevo coronavirus (COVID-19) en México:

  • Defunciones: 50 mil 517.
  • Casos negativos acumulados: 506 mil 252.
  • Casos sospechosos acumulados: 87 mil 973.
  • Casos confirmados acumulados: 462 mil 690.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que los estados de la república que son muy extensos representan dificultades para personas que radican en ellos y se contagian del COVID-19, debido a que necesitan algunos servicios, sobre todo de transporte y acceso a centros urbanos, a los que no todos los ciudadanos tienen facilidades, además de que hay comunidades muy precarias.

El subsecretario de Salud, quien en esta edición presentó el informe técnico diario de la SSa sobre COVID-19 en México, dijo que el país rebasó las 50 mil defunciones por este padecimiento. Con respecto a las notificaciones presentadas en las últimas 24 horas, dijo que los nuevos casos fueron seis mil 590; las defunciones 819; los recuperados acumulados 308 mil 848 personas, y los casos activos estimados 46 mil 861.

Agregó:

“Mientras que la curva epidémica tiene una meseta (con tendencia a la baja), utilizamos a la Ciudad de México como modelo virtuoso que, de manera bien regulada, inicia con el desconfinamiento. (Pero si hay) repunte, se da marcha atrás y comienza un nuevo confinamiento. (Debemos tener en claro) que la epidemia es y será el (estilo de vida) que tiene no sólo México, sino todo el mundo”.

Informe técnico diario de la SSa sobre COVID-19 en México. Foto: Melina Ochoa.

Madres, bebés y amamantamiento

Miralda Aguilar Patraca, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en la Zona Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), funcionaria especialista invitada a esta edición, comentó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) tienen estrategias educativas de promoción a la salud relacionadas al embarazo y a la lactancia materna.

“Estas estrategias educativas son proporcionadas por un equipo multidisciplinario de salud conformado por médico familiar, enfermera, trabajadora social, nutricionista, psicólogo y estomatólogo. Las salas de lactancia son espacios privados que cuentan con medidas de higiene para que las madres en periodo de lactancia puedan extraer y proporcionar su leche”.

Agregó que el IMSS hizo una reingeniería de procesos para adecuarlos al contexto de la pandemia del COVID-19 para evitar aglomeraciones en espacios como las salas de lactancia, donde las madres también pueden donar la leche. En esas salas caben alrededor de 13 a 15 madres roladas en horarios diversos “precisamente para evitar” riesgos por la emergencia sanitaria.

Te puede interesar:

Qué opinas