De la Fuente y Rubio revisan avances del acuerdo entre México y EE.UU.

En los márgenes de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G7 en Ontario, Canadá, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una conversación con el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, para revisar los avances del esquema de colaboración que ambos países acordaron durante la reciente visita del funcionario a México.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el grupo de seguimiento de alto nivel establecido para supervisar ese entendimiento se reunirá próximamente en la Ciudad de México.
¿Qué acordaron México y EE.UU.? Los cuatro principios del nuevo entendimiento
Durante la visita previa de Rubio a la capital mexicana en septiembre, ambos gobiernos anunciaron un nuevo Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, basado en cuatro principios:
- Respeto a la soberanía e integridad territorial
- Responsabilidad compartida
- Confianza mutua
- Colaboración coordinada, sin subordinación
En una conferencia de prensa conjunta con el secretario estadounidense, De la Fuente destacó que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa una etapa de “buena colaboración” que se mantendrá en los próximos meses y años.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.
Acciones contra armas, drogas y flujos ilícitos
El canciller explicó que el acuerdo incluye medidas para combatir:
- flujos financieros ilícitos
- tráfico de combustibles ilegales
- detención de generadores de violencia
- tráfico de drogas y armas ilícitas
Cada país actuará en su propio territorio, subrayó.
De la Fuente añadió que el valor central del entendimiento es que ambos gobiernos reconocen los mismos principios, lo cual —dijo— “permite seguir avanzando”.
El funcionario mexicano recordó que este diálogo forma parte de la conversación continua entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente estadounidense Donald Trump, y da seguimiento a la reunión inicial que sostuvo con Rubio en febrero en Washington, D.C.



