Caso García Luna: ¿por qué apelaron la sentencia del exfuncionario? Defensa presenta 5 razones

César de Castro, defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, presentó una apelación contra la condena de su cliente dictada en Estados Unidos. El recurso fue ingresado ante la Corte, donde se enumeran presuntas irregularidades ocurridas durante el juicio.
La defensa sostiene que el proceso estuvo marcado por abusos de discreción, limitaciones a la defensa y el uso de información incorrecta, lo que —asegura— derivó en una sentencia sustantiva y procedimentalmente irrazonable.
Presenta abogado 5 razones para apelación
El documento forma parte de la apelación presentada tras la sentencia, de 38 años de cárcel, emitida por la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde García Luna fue condenado por cargos relacionados con conspiración para distribuir e importar cocaína.
En el documento, se enumeran 5 razones a favor de la apelación del exfuncionario:
- El abogado indica que el juicio fue manchado por testimonios falsos y no corroborados de por lo menos dos testigos críticos. También acusa que se negó un nuevo juicio para presentar evidencia tras la sentencia.
- Afirma que el tribunal distrital encargado de su juicio “abusó de su discreción” ya que no se permitió a los abogados defensores interrogar a los testigos clave.
- Se acusa también que se introdujeron pruebas sin relevancia que generaron prejuicios contra el acusado.
- Además, el documento comenta que al acusado y a sus abogados les fueron negados de manera inapropiada acceso a evidencia clasificada que pudo comprometer a funcionarios de Estados Unidos.
- La defensa argumenta que la sentencia de 38 años de prisión y una multa de 2 millones de dólares impuesta sobre García Luna fue “irrazonable”.
El juicio y condena de Genaro García Luna en Estados Unidos
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en Texas en diciembre de 2019 y presentado ante un tribunal federal en Nueva York en enero de 2020. Su juicio se llevó a cabo entre enero y febrero de 2023, cuando fue declarado culpable de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de protección institucional.
El exfuncionario fue sentenciado en octubre de 2024, convirtiéndose en el mexicano de más alto rango en ser condenado por la justicia de Estados Unidos.



