Desempolva la maleta: Se vienen tres semanas de descanso, según SEP

Las vacaciones de invierno SEP 2025-2026 tendrán una duración de tres semanas, de acuerdo con el Calendario Escolar. Los estudiantes de educación básica contarán con 23 días de descanso, dos más que los 21 registrados en el ciclo 2024-2025.
El último día de clases antes del periodo vacacional será el viernes 19 de diciembre de 2025. A partir de esa fecha, alumnos de preescolar, primaria y secundaria suspenderán actividades hasta el lunes 12 de enero de 2026, día marcado para el regreso a las aulas.

Aunque el receso para estudiantes se extiende por tres semanas, el personal directivo y administrativo deberá reincorporarse antes. La SEP programó su retorno para el miércoles 7 de enero, fecha en la que iniciará un taller intensivo. Para maestras y maestros, las actividades formativas están previstas para el 8 y 9 de enero de 2026.
En algunos estados del norte del país los calendarios pueden ajustarse debido a condiciones climáticas extremas, especialmente cuando se presentan temperaturas bajo cero. Las autoridades educativas locales pueden adelantar o retrasar el regreso a clases, por lo que la recomendación es mantenerse atentos a los avisos oficiales.
Fechas oficiales de vacaciones de invierno SEP 2025-2026
La SEP reiteró que el receso invernal comenzará el lunes 22 de diciembre de 2025 y concluirá el lunes 12 de enero de 2026. En total, los estudiantes de primaria y secundaria tendrán cerca de un mes sin actividades académicas.
¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia
El viernes 19 de diciembre será el último día de clases, lo que permitirá a la comunidad escolar disponer de más de tres semanas para el receso marcado en el calendario si se cuentan los fines de semana.
Regreso del personal docente y directivo SEP
Aunque los alumnos permanecerán de vacaciones, el regreso del personal educativo se organizará así:
- 7 de enero de 2026: Taller Intensivo para Personal Directivo
- 8 y 9 de enero de 2026: Taller Intensivo para Docentes
Puente escolar de noviembre 2025
Antes del inicio del receso invernal, el calendario contempló un puente en noviembre. El lunes 17 de noviembre de 2025 fue día inhábil por la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Este día también implicó suspensión para trabajadores regidos por la Ley Federal del Trabajo, quienes debieron recibir pago triple en caso de laborar.
Este viernes 28 de noviembre, los alumnos de educación básica, tendrán nuevamente suspensión de labores debido a que es el último viernes del mes y se llevan a cabo sesiones del Consejo Técnico Escolar.
Otros descansos después de vacaciones de invierno SEP
Tras el regreso del periodo invernal, el siguiente descanso largo llegará hasta el lunes 2 de febrero de 2026, por la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Más adelante habrá un puente escolar el lunes 16 de marzo de 2026, correspondiente al natalicio de Benito Juárez, que se conmemora el día 21 del mismo mes.
El calendario escolar también incluye dos semanas de receso por Semana Santa, programadas del 30 de marzo al 10 de abril de 2026. El ciclo escolar 2025-2026 finalizará el miércoles 15 de julio de 2026.



