Desperdicio de alimentos sube 40% en Navidad y Año Nuevo

| 20:43 | Ricardo Rivera | UnoTV

En México, el desperdicio de alimentos aumenta hasta 40% en Navidad y Año Nuevo, una temporada marcada por la abundancia en las mesas, pero también por toneladas de comida que terminan en la basura, alertó la Red de Bancos de Alimentos de México este 9 de diciembre.

Cada minuto, en el país se tiran 57 toneladas de alimentos, lo que equivale a la carga de 16 camiones de 3.5 toneladas, mientras millones de personas enfrentan problemas de acceso a la comida, según datos oficiales del organismo.

Desperdicio de alimentos en Navidad y Año Nuevo

Durante las fiestas decembrinas, grandes porciones de pavo, pierna y platillos típicos suelen desecharse, pese a que podrían alimentar a personas en situación vulnerable. La Red de Bancos de Alimentos estima que en México se desperdician 30 millones de toneladas de alimentos al año.

Claudia Sánchez Castro, líder nacional del Pacto por la Comida, explicó que el problema no es menor. Señaló que en un país con altos niveles de carencia alimentaria, el desperdicio refleja un contraste preocupante. Además, destacó que cada persona en México tira en promedio 80 kilogramos de comida al año, cifra que se eleva significativamente durante las fiestas navideñas.

Ante este panorama, la Red hizo un llamado a la población a comprar sólo lo indispensable y a moderar las porciones. Sánchez Castro subrayó que la abundancia no debe traducirse en exceso y que servir porciones pequeñas permite reducir el desperdicio sin afectar a los comensales.

Rescate de comida antes de que llegue a la basura

Para enfrentar el problema, los Bancos de Alimentos realizan labores de rescate y redistribución de productos en buen estado antes de que sean desechados por comerciantes. Un ejemplo de este trabajo se realiza diariamente en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

María Enrubia Peláez, integrante de Bancos de Alimentos, explicó que recorren los pasillos para recuperar productos que aún son aptos para consumo, aprovechando entre 70 y 80% de los alimentos recolectados, con el objetivo de reducir al mínimo las pérdidas.

Los alimentos rescatados se entregan a organizaciones civiles que operan en comunidades de escasos recursos. En esta ocasión, Astrid, integrante del Grupo Juventino Rosas, logró recolectar embutidos, verduras y fruta, además de productos perecederos, abarrotes y artículos de limpieza.

La Red de Bancos de Alimentos continuará con el exhorto para reducir el desperdicio y fortalecer la recuperación de comida durante las fiestas decembrinas.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.

Etiquetas: