La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) afirmó que busca poner un alto a la evasión de responsabilidades en la contratación de personal; su titular, Carlos Romero Aranda, fue claro al señalar los vicios del outsourcing al participar en el segundo y último día de Parlamento Abierto sobre la subcontratación, realizado en San Lázaro.
“Este problema trastoca los derechos más elementales de trabajadores y, simultáneamente, ocasiona graves perjuicios al fisco federal”.
Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación.
Un día después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y de declararse en sesión permanente para analizar su iniciativa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reiteró que no se debe criminalizar esta figura de empleo.
“Está calificando a la defraudación fiscal a través de hacer simulación de operaciones, hasta ahí vamos bien, pero después también califica la subcontratación pero es una actividad lícita, totalmente permitida, que como tal no merece una calificativa del delito”.
Nora Morales Rodríguez, Consejo Fiscal del CCE.
Sin embargo, el procurador fiscal señaló los vicios alrededor del outsourcing, con 900 empresas de subcontratación hasta 2016, y solo 337 de ellas registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“En México existen cerca de seis mil empresas de subcontratación, abusiva o ilegal, que evaden el pago de impuestos por aproximadamente 21 mil millones de pesos al año”.
Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación.
Por su parte, el PRD pidió aplazar la discusión del dictamen en el Pleno, prevista para el jueves, mientras Gobierno y empresarios dialogan de cara a la siguiente reunión con el Ejecutivo Federal, que se realizará el próximo lunes.
“Mientras allá se establece una mesa de trabajo, de diálogo, en donde dice que van a revisar todos los artículos, acá ya estamos también viendo el tema, lo que me parecería correcto es que pudiéramos aplazar la discusión”.
Verónica Juárez Piña, coordinadora de diputados del PRD.