El primer domingo de mayo se celebra desde hace 23 años el Día Mundial de la Risa; en UnoTv.com te decimos cómo nació esta festividad.
El Día Mundial de la Risa, también llamado Word Laugther Day, es una celebración que fue creada en 1998 por el Dr. Madan Kataria, fundador del Movimiento de Yoga de la Risa. Con este festejo se buscaba conseguir la paz del mundo y tomar conciencia global de la hermandad y amistad a través de la risa.
Ahora que ya sabes en qué consiste el Día Mundial de la Risa, ¿Te has preguntado, por qué nos reímos o qué hay detrás de la risa? Acá te explicamos.
Cuando ríes, cambias y cuando tú cambias, todo el mundo cambia a tu alrededor”
Madan Kataria
Lo que hay detrás de la risa
¿Por qué reímos? En realidad todavía no hay una respuesta determinante para esta sensación placentera que trae muchas ventajas para el bienestar físico y psicológico de las personas; no es sencillo establecer su causa. Resulta compleja, porque se trata de una emoción humana que involucra diversos aspectos del sistema nervioso periférico y del sistema nervioso central, señala María Magdalena Giordano, investigadora del Instituto de Neurobiología de la UNAM.
En la época contemporánea los científicos empezaron a adentrarse más en las cuestiones de la risa, de hecho, en los años sesenta del siglo pasado el psiquiatra William F. Fry acuñó el término gelotología para designar a la disciplina que estudia los efectos de la risa en la mente y en el cuerpo.
El neurocientífico Robert Provine, entonces investigador de la Universidad de Maryland, en Baltimore, encontró que la risa no puede producirse o forzarse a voluntad expresa del ser humano.
En adelante vino una cascada de estudios sobre la risa para tratar de encontrar los mecanismos que la mueven y las incógnitas que ocurren en la mente de las personas cada vez que la risa aparece en nuestras vidas.
Une a las personas
La doctora Feggy Ostrosky, del Laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM explica que la risa y la sonrisa son de las manifestaciones más intrínsecas de la alegría, forman parte de nuestra vida cotidiana.
Generalmente se piensa que la risa es una respuesta sencilla a algún estímulo gracioso, pero su naturaleza es más compleja. Los estudios en torno a la risa encontraron que es una vocalización social que une a las personas; un lenguaje que todos los seres humanos hablan; no es una conducta aprendida aunque la podemos cultivar a través de juegos de palabras y humor, explica la investigadora.
¿Cuántas veces reímos?
Los bebés empiezan a sonreír desde muy temprano desde las nueve o diez semanas, pero desde los cuatro meses de edad ya saben reír. Los estudiosos de la risa han calculado que en la infancia reímos hasta 90 veces diarias, pero después de los 14 años, en la adolescencia, la risa disminuye, como a 20 o 30 veces por día, mientra que en la edad adulta la risa se nos vuelve más escasa, refiere la investigadora Ostrosky.
¿Mujeres u hombres?
Los expertos se han preguntado si ellas o ellos son los que más ríen. ¿La respuesta?, las mujeres lo hacen hasta 126% más que los hombres, según un estudio estadounidense. Por esta razón los varones intentan ser promotores de la risa para conseguir que las mujeres se fijen más en ellos.
La investigadora Ostrosky de la UNAM refiere un estudio realizado en Estados Unidos en Boston donde analizaron más de 4 mil anuncios en diarios y hallaron un patrón: 62% de las mujeres buscaban hombres que tuvieran un buen sentido del humor, mientras que un gran porcentaje de varones ofrecían hacer reír a las mujeres.
- La risa está implicada con áreas anteriores del cerebro mientras que la alegría tiene que ver con circuitos más complejos vinculados con áreas del núcleo accumbens, donde reside la recompensa y el placer, por ello es tan contagiosa y las personas quieren estar junto a aquellos que se ríen, especifica Ostrosky.
Así que ahora que sabes un poco más acerca de lo que hay detrás de la risa, regálale una sonrisa a quien esté junto a ti, no sólo este día, sino los que vienen, verás cuántas puertas se te abrirán.