Diputados prohíben vapeadores, pero no su uso: qué se podrá hacer y qué no

| 11:16 | José Fernando Franco Gutiérrez | UnoTV | CDMX
Exhibieron a tablazos a presuntos vendedores de vapeadores en Guasave
FOTO. Cuartoscuro

La Cámara de Diputados avanza en la aprobación del dictamen que prohíbe los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos en todo México.

El dictamen establece la prohibición total de las actividades relacionadas con estos productos: producción, almacenamiento, importación, exportación, venta, distribución y suministro.

También quedan prohibidos todos los actos de publicidad o propaganda en medios impresos, digitales, radio y televisión.

  • El dato: los dispositivos análogos son todos aquellos aparatos o sistemas mecánicos, electrónicos o de cualquier tecnología, que se utilicen para calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas, con o sin nicotina, diferentes al tabaco.

¿Estará prohibido el uso de vapeadores?

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, presentó una reserva, junto con el legislador Pedro Zenteno, presidente de la Comisión de Salud, y la diputada del Partido del Trabajo, Margarita García, para modificar el artículo 282 quáter de la norma y no criminalizar el uso de estos dispositivos.

Dicho artículo establecía penas de prisión y multas para quien adquiriera estos productos, hechos que se evitarán con la reserva, en la que se lee en uno de sus párrafos:

“Queda prohibido en todo el territorio nacional la adquisición con fines de comercialización. Se exceptúa de la prohibición su consumo y posesión”.

¿Qué dispositivos quedarán prohibidos?

El documento define a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos como aparatos que calientan o vaporizan sustancias tóxicas, con o sin nicotina, distintas al tabaco, y que pueden ser inhaladas por las personas consumidoras. La comercialización de todos los dispositivos que entren dentro de dicha descripción quedará prohibida.

Un vapeador, o cigarro electrónico, calienta un líquido con nicotina, saborizantes y químicos que crean un vapor que el usuario inhala, simulando fumar pero sin combustión.

Los vapeadores pueden tener el aspecto de los cigarrillos de tabaco tradicionales, de una pipa o hasta de artículos de uso diario, como bolígrafos o memorias USB portátiles. También hay otros dispositivos que pueden tener un aspecto distinto, como los que vienen con un tanque recargable.

Otros dispositivos para fumar… que no están prohibidos

En la iniciativa no se incluyen otros dispositivos que, alejados del tradicional cigarro, también sirven para fumar, entre ellos las hookahs, también conocidas como shishas (pipas de agua).

Una shisha funciona calentando tabaco aromatizado con carbón, creando humo que es aspirado por el fumador; este humo pasa por un recipiente con agua, que lo enfría y filtra antes de ser inhalado a través de una manguera, creando un proceso de combustión indirecta y enfriamiento a través del agua para producir vapor aromático, no sólo humo.

El tabaco para la shisha se llama melaza y está regulado por la Ley General para el Control del Tabaco.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia.

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento.