Elecciones 2021: Ratón loco, Operación tamal y otros términos políticos del pasado

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Hace algunos años, durante los tiempos de elecciones, era frecuente escuchar términos políticos como “Ratón loco”, “Operación tamal”, “Urna embarazada” y otras expresiones para referirse a prácticas poco transparentes para conseguir más votos. Sin embargo, todavía algunos actores políticos y personas maduras los recuerdan y los mencionan, no porque los extrañen sino porque representaban acciones y usos que ya quedaron en el pasado.

Afortunadamente, con el surgimiento, primero del IFE, y ahora del INE desaparecieron entre otras cosas términos como “Ratón loco” u “Operación tamal”, pues el padrón electoral, la lista nominal de electores y la credencial para votar con fotografía vinieron a llenar esos huecos en la democracia mexicana, según los expertos.

Viejas prácticas sin vigencia

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ha señalado en diversas ocasiones que gracias a la incesante innovación tecnológica a lo largo de 30 años, el INE desarrolló “la base de datos personales, incluyendo los biométricos, más grande y más confiable de todas aquellas con las que cuenta el Estado Mexicano y desterrar, de paso, viejas prácticas fraudulentas que hoy ya no tienen vigencia en nuestro sistema electoral”

“Resulta desfasado y absurdo hablar de Padrones rasurados, Ratón loco, Muertos que votan, y otras trampas, que formaban parte de una triste picaresca electoral que existió en el pasado, pero que afortunadamente se superó gracias  al trabajo de varias generaciones de mexicanos y mexicanas”.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Ratón loco, Operación tamal y otros términos del pasado

Precisamente para algunos millennials y miembros de la Generación Z, tales expresiones resultan incomprensibles, pero no te preocupes, acá en UnoTV.com  te explicamos estos modismos, como si fuera un breve diccionario para que entiendas el significado y el porqué de la desaparición de estos términos políticos y prácticas desleales.

  • El carrusel

El objetivo era votar varias veces por un mismo candidato, por lo que se reclutaba a un grupo de personas que acudían a diferentes casillas para votar con credenciales falsas. Aquí también se requería de un aliado que permitía esta práctica.

  • La catafixia

Al votante se le pedía depositar la boleta marcada en favor de un candidato que un operador político le proporcionaba previamente.  Después debía entregar la boleta que le daban en la casilla. El procedimiento se repetía como si fuera un carrusel.

  • Mapache electoral

Es la persona que se encarga de operar políticamente algunos actos que incluyen el robo de urnas, la compra de votos. El nombre hace alusión a este mamífero que tiene una máscara negra alrededor de los ojos.

  • Operación tamal

Se llamaba así a la invitación a desayunar, generalmente tamales, que hacía algún promotor del voto, para que el votante acudiera “convencido” a depositar su voto a las urnas.

  • Padrón rasurado

Tenía como propósito borrar o desaparecer de la lista nominal a los electores identificados con la oposición.

  • Ratón loco

Se utilizaba para referirse a aquel votante que intentaba hallar desesperadamente su casilla porque la lista electoral donde debía aparecer era modificada o le daban datos erróneos, por lo consiguiente, el votante iba de vuelta en vuelta por diversas casillas.

  • Rellenar urnas

Tal como su nombre lo indica, se introducían boletas marcadas a favor de un candidato, generalmente aprovechando un descuido. No hay que olvidar que en ocasiones se interrumpía la luz para hacer esta operación.

  • Uña negra

Otro de los términos políticos, hoy en desuso, para referirse a un acto desesperado, era tachar las boletas electorales durante el conteo final para que éstas se cancelen o anulen.

  • Urna embarazada

Se introducían votos en las urnas aun antes de que se abrieran las casillas para favorecer a determinado candidato. De ahí vino la petición de que las urnas fueran transparentes.

Recuerda que este 6 de junio se desarrollará la jornada electoral más grande del país, en las Elecciones 2021 donde se renovarán la Cámara de Diputados y diversos cargos en todo el territorio nacional: 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 alcaldías; en total más de 20 mil cargos públicos.

Qué opinas